Sara Espada García, consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.
La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura,
Sara García Espada, ha detallado este jueves que el nuevo Ejecutivo extremeño ha incrementado en su primer año un
2,6 por ciento los contratos de personal sanitario, lo que supone
396 profesionales más en el Servicio Extremeño de Salud (SES) que hace un año.
Con este incremento, el SES cuenta en la actualidad con
14.831 profesionales en plantilla. "Dentro de ellos, hay 362 nuevas plazas creadas que ya han pasado a formar parte de la integral estructura", tal como ha destacado
la consejera en la Asamblea de Extremadura durante una comparecencia a petición del PSOE para informar sobre la planificación de los recursos humanos del SES.
Según los datos que ha aportado García Espada
, desde julio de 2023 han sido nombrados 1.409 profesionales como personal estatutario fijo tras la finalización de los procesos selectivos convocados en el trimestre de 2021, que ha resuelto el nuevo gobierno, y "de los que 980 nombramientos corresponden a personal estatutario,
400 a sanitarios y 429 a gestión y servicios".
Así, ha señalado que "a estos 1.409 contratos fijos se sumarán
1.879 plazas que se cubrirán cuando finalice el proceso de estabilización antes de final de este 2024". La consejera también ha admitido que, a pesar de todo ello, "sigue resultando imposible cubrir con personal fijo todas las plazas vacantes". En ese sentido, ha considerado que "sería favorecedor que el Gobierno de España valorara eliminar la tasa de reposición, pero hasta ahora no parece estar dentro de sus prioridades".
Falta de médicos en Extremadura
En otro momento, García Espada ha resaltado que el
"problema mayoritario" está en la falta de médicos, en concreto, en determinadas especialidades y "aún más" en Atención Primaria, mientras que "en el resto de categorías sanitarias, las plazas están cubiertas", ya que "hay bolsas de trabajo para personal temporal con candidatos suficientes para poder cubrir las sustituciones o incapacidades temporales".
En cualquier caso, ha apuntado que "el déficit acuciante de profesionales es un
mal endémico del Sistema Nacional de Salud" que afecta a todas las regiones, ante lo que Extremadura está aportando "soluciones que palíen o mejoren la situación". Además, ha avanzado que trabajan para "hacer esta región más atractiva para los profesionales" sanitarios, "cambiando su política de expulsión por una política de atracción".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.