El plan mejora la eficiencia de los tratamientos que reciben los pacientes

El programa de Oncología del CHUC reduce en un 80% los ingresos
Francisco Calvo, gerente del área de Salud de Cáceres.


1 jun. 2018 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El programa de abordaje integral del paciente oncológico del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres ha cumplido tres años mejorando la calidad de vida de los pacientes y el acceso a fármacos de última generación; además, su aplicación ha incidido en la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Desde la implementación de la consulta de Farmacia y Oncología se ha reducido un 80 por ciento el número de ingresos hospitalarios de pacientes frágiles.

De igual forma, el programa de mejora de la eficiencia en los tratamientos con terapia inmune del cáncer, aprovechando la experiencia adquirida en el uso de inmunoterapia en ensayos clínicos, ha permitido a  los servicios de oncología médica y farmacia hospitalaria seleccionar las drogas mejores en coste-efectividad en los distintos escenarios clínicos.

Así, en la patología más prevalente, que es el cáncer de pulmón, el posicionamiento de algunos fármacos respecto otros va a suponer un ahorro en farmacia de hasta un 40 por ciento por paciente y año.

Los fines del programa han sido muy definidos como son la búsqueda de la innovación y eficiencia en la utilización de la nueva inmunoterapia frente al cáncer; mayor seguridad en la utilización de los tratamientos; y mejor información de los mismos al paciente oncológico.

Durante este tiempo, los comités de tumores específicos de cada patología se han potenciado integrando nuevas especialidades, como la farmacia hospitalaria, dentro del abordaje multidisciplinar que requiere una patología tan compleja.

Ha aumentado el número de ensayos clínicos en el área oncológica, lo que ha permitido a los pacientes el acceso a las últimas innovaciones farmacológicas. Este aumento ha supuesto adquirir experiencia en el uso de estos fármacos y al sistema sanitario un ahorro en costes, al ser terapias en investigación a coste cero.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.