Analizarán las condiciones ergonómicas durante su actividad clínica diaria



16 dic. 2014 15:44H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Cáceres
El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres y la Universidad de Extremadura (UEx) colaboran juntos para “resolver” la “problemática” que afrontan los cirujanos en el quirófano ante un instrumental “incómodo” y posturas “poco ergonómicas” que “influyen” en la calidad de la intervención quirúrgica y la posible repercusión sobre el paciente.

Jesús Usón Gargallo, presidente de Honor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.

En el marco de la “apuesta” del centro cacereño por la I+D en “beneficio” de la mejora de la calidad de vida, se lleva a cabo un análisis biomecánico, tanto a nivel postural como muscular de los cirujanos durante el desarrollo de las actividades quirúrgicas, al objeto de “solventar” los problemas de fatiga, como consecuencia de “largas” horas de intervención en el quirófano.

El centro Jesús Usón, junto con el grupo de investigación BioErgon, de la UEx, aúnan “esfuerzos” para analizar de manera “exhaustiva” las condiciones ergonómicas de los cirujanos durante su actividad clínica diaria, y de este modo, buscar “posibles soluciones” para afrontar los “problemas” asociados principalmente a las posturas y al manejo del instrumental, que resultan “incómodas” y “pueden influir” en la calidad de las intervenciones sobre los pacientes, según declaran Francisco Miguel Sánchez Margallo y Konstantinos Gianikellis, responsables de ambos grupos.

En las instalaciones cacereñas se están llevando a cabo los primeros estudios biomecánicos respecto a dos abordajes quirúrgicos diferentes, el tradicional o de cirugía abierta y el de cirugía de mínima invasión, por puerto único. Durante estos estudios se analizan la actividad muscular de diferentes grupos musculares del cirujano, así como las distintas posturas de las articulaciones del tren superior.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.