Intervención en un quirófano.
3 oct. 2022 14:15H
SE LEE EN 3 minutos
El Departament de Salut de Cataluña incluirá las reconstrucciones mamarias primarias, derivadas de una mastectomía por un proceso oncológico, dentro de las intervenciones quirúrgicas que tienen un plazo de acceso garantizado inferior a 180 días.
En estos momentos, se ha iniciado el proceso para que el conseller de Salut firme la orden que modifica el anexo 1 del Decreto 354/2002, de 24 de diciembre, por el cual se establecen los plazos máximos de acceso a determinados procedimientos quirúrgicos a cargo del Servei Català de la Salut (CatSalut), y las reconstrucciones mamarias primarias post mastectomía se han añadido en este anexo.
La orden estaba prevista que se aprobara antes de finalizar el 2022 para que entre en vigor a partir de enero de 2023. Desde la entrada en vigor de la orden, el Departament de Salut dona un periodo transitorio para la implementación de seis para que se logre y que todas las mujeres que lo requieran reciban la intervención de reconstrucción mamaria primaria, después de la mastectomía, en un tiempo inferior a los 180 días.
El cáncer de mama es una de las enfermedades que tienen un impacto más grande en las mujeres tanto por las marcas físicas que se producen, como por la autoestima, el estado afectivo y otros. Y con esta garantía, y para mejorar la calidad de vida de las mujeres, Salut ha analizado el proceso de reconstrucción mamaria postmastectomía total para evitar tiempo de espera largos en su reconstrucción.
De esta manera, también se garantiza una equidad territorial en el tiempo de espera para la reconstrucción mamaria después de una mastectomía total, que hasta ahora no era homogénea. De hecho, hasta ahora el tiempo de espera medio es de casi un año.
El hecho de diferir la reconstrucción mamaria no puede deberse a necesidades del tratamiento oncológico, aspectos técnicos y organizativos del equipo, o bien a las preferencias de la mujer. No existe una única técnica para la reconstrucción mamaria y depende de las características del caso y de las preferencias y experiencias del equipo quirúrgico.
La práctica de una intervención como esta supone un cambio muy importante de la imagen corporal, añadido al proceso de la enfermedad oncológica. Para garantizar una mejor atención de las mujeres que requieran una reconstrucción mamaria, se ha creado un grupo de trabajo formado por profesionales de la Societat Catalana de Cirurgia Plàstica y el CatSalut.
Además, se publicará una instrucción de ordenación de flujos para garantizar la accesibilidad, como son la definición de una unidad de mama y los centros de referencia para las técnicas más complejas.
¿Cuántos procedimientos se realizaron en 2021?
Durante 2021, se realizaron 5.721 procedimientos quirúrgicos para el tratamiento del cáncer de mama, donde el 26,76 por ciento consistieron en una mastectomía total. De estos procesos de mastectomía total, en el 60 por ciento de los casos se practicaron la reconstrucción mamaria en el mismo tiempo quirúrgico (reconstrucción inmediata).
El proceso de reconstrucción mamaria puede suponer varias intervenciones quirúrgicas hasta la reconstrucción del complejo arèola-pezón. Además, pueden ser necesarias otras intervenciones para simetrizar, retoques o cambios de prótesis.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.