El conseller de Salut en funciones, Manel Balcells, destaca también la capacidad "de decidir y de atraer talento"

Salut impulsa un modelo territorial para hacer Primaria "más resolutiva"
Primer comité territorial tras aplicar el nuevo sistema organizativo del Institut Català de la Salut (ICS)


3 jul. 2024 20:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya impulsa un nuevo modelo territorial que implica un cambio en Atención Primaria para hacerla "más resolutiva". Así lo ha asegurado el conseller de Salut en funciones, Manel Balcells, quien ha presidido este miércoles el primer comité territorial tras aplicar el nuevo sistema organizativo del Institut Català de la Salut (ICS).

Este modelo "permite una mayor permeabilidad de las decisiones y supone una clara apuesta por la equidad, la proximidad y la accesibilidad. Damos más empuje a la Atención Primaria: más resolución, más capacidad de decidir, de hacer y de atraer talento", ha apuntado Balcells.

El conseller de Salut en funciones ha puesto de manifiesto que la transformación del ICS debe ser la palanca para transformar el sistema. "Esta reordenación de la atención sanitaria tiene como objetivo último la mejora de los resultados en salud. Y tenemos la premisa que la Atención Primaria ha de ser la líder del proceso asistencial. En el Departamento de Salut trabajamos para que la Atención Primaria sea el elemento central sobre el que pivota todo el sistema y un instrumento que aborde las desigualdades y contribuya a la cohesión social", ha detallado.

Características del nuevo modelo organizativo


El nuevo modelo organizativo tiene como meta principal establecer una atención más ágil, integrada y centrada en las necesidades específicas de cada área, para contribuir a la excelencia en la prestación de los servicios de salud. Además, es una oportunidad para mejorar la calidad de los servicios asistenciales prestados y para adaptarlos mejor a los requisitos de la población, según Salut.

En este sentido, la apuesta del nuevo modelo territorial se asienta en la voluntad de potenciar un liderazgo asistencial más directo de los profesionales y una mayor autogestión de los equipos. El nuevo modelo propone una transformación del sistema, en el que el ICS "es una pieza indispensable", que implica una modificación de la estructura organizativa.

Los objetivos son estar más cerca de la ciudadanía, dotando de mayor autonomía Atención Primaria en cada territorio y evolucionar hacia una organización más simplificada; apostar por una mayor simplificación organizativa, dotando de más agilidad la gestión del territorio; y dar una atención más integrada e integral a la ciudadanía, con una mayor coordinación territorial.

Esta transformación implica una remodelación sustancial de la estructura organizativa territorial del ICS. Por ello, se han transformado las gerencias territoriales con la creación de gerencias de hospitales y gerencias de Atención Primaria y a la comunidad. También se han eliminado las direcciones de Atención Primaria y las direcciones de los servicios de Atención Primaria. Por último, se ha creado una figura de ámbito territorial de carácter asistencial que coordine la integración de servicios entre dispositivos, tanto del ICS como no ICS, llamada director de continuidad asistencial territorial. Este modelo ha sido aprobado por el Consell d'Administració y la Comisión Ejecutiva del Consell d'Administració del ICS.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.