Ambas partes han consensuado reconocer a las enfermeras como figuras válidas como jefas de turno y de guardia

Mejoras para la Enfermería catalana, pero se mantiene la huelga
La presidenta de Infermeres de Catalunya, Núria Guirado.


12 ene. 2024 15:40H
SE LEE EN 4 minutos
El Departament de Salut de Cataluña e Infermeres de Catalunya alcanzan unos primeros acuerdos en materia de condiciones laborales, aunque no suficientes para desconvocar la huelga indefinida que comenzó el 12 de diciembre. Ambas partes han celebrado este miércoles una jornada de trabajo con un "amplio debate" en que se han podido redefinir algunos de los puntos consensuados en la anterior reunión, "pero aún no ofrecen suficientes garantías para poder desconvocar la huelga", ha explicado el sindicato en un comunicado.

Entre los puntos consensuados, se ha pactado reconocer las enfermeras como figuras válidas como jefas de turno y de guardia, y garantizar el derecho a la desconexión digital con la creación de un código en esta materia durante 2024. Otro de los acuerdos es estudiar las necesidades "reales" en cuanto a la flota de vehículos del territorio y aumentarla en base a esta evaluación durante el primer semestre de 2024, en el ámbito del Institut Català de la Salut (ICS), para poder garantizar la cartera de servicios de la atención domiciliaria en Atención Primaria. En el ámbito del Siscat, darán la instrucción para que también se lleve a cabo este estudio. Cada entidad, con autonomía de gestión, valorará la necesidad de vehículos en cada centro.

Por último, se establece que la propuesta por parte de Enfermería de las incapacidades temporales no es legal, y se trata de una valoración y responsabilidad exclusivamente del médico según lo que establece el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

Puntos a trabajar durante 2024


Además, se han acordado un conjunto de cuestiones que se abordarán en la comisión técnica de seguimiento del plan de acción de la profesión enfermera durante 2024. El primero de ellos es el compromiso de cambiar la terminología "obsoleta" de diplomado universitario de Enfermería (DUI) o diplomado sanitario en Enfermería (DSI) por 'enfermera' en todos los documentos y aplicaciones que dependen del Departament de Salut, cuando se refieren a las enfermeras.

Otro de los puntos es estudiar las cargas de trabajo de las enfermeras y matronas tanto en la Atención Primaria como en el hospital para poder calcular el contingente y las ratios de pacientes, y definir la población diana de las matronas. Por otra parte, ambas partes se han comprometido a una Gestió Infermera de la Demanda (GID) "segura", garantizando una formación continuada certificada y de calidad en planes de cuidados estandarizados (teórica y práctica). Esta formación se implementará dentro del Plan formativo del ICS y será una formación dinámica que se irá evaluando y revisando para ofrecer el apoyo necesario en cada caso. En el resto de centros Siscat, se reflejarán en este modelo para la implantación en cada entidad.

Por último, se ha pactado trabajar en definir las descripciones de lugares de trabajo, con funciones, tareas y reconocimiento; y también elaborar un marco normativo y de regulación de las casas de nacimiento.

Infermeres de Catalunya ha manifestado que valora positivamente el esfuerzo del Departament de Salut y sus interlocutores, que en esta ocasión fueron el jefe del Àrea Laboral en el Servei Català de la Salut (CatSalut), Manel Salcedo, el director gerente del ICS, Xavier Pérez, y la directora de Cures, Carme Planes, para valorar y trabajar sus demandas. El sindicato está pendiente de hacer el balance oportuno de estas novedades en asamblea para determinar sus próximos pasos.

No obstante, avisan que para el sindicato "hay líneas rojas" y piden nuevamente que haya el compromiso del Govern para poner en marcha todo aquello que está a su abasto, "mientras llega esta reclasificación en la categoría A1 desde el Ministerio ya que llevamos muchos años con esta situación y ya no podemos más". El sindicato ve "como una realidad muy posible que se lleve a cabo la reclasificación de las enfermeras durante este año", en base a las manifestaciones de fuentes del Ministerio y gracias a la "huelga indefinida de enfermeras, la unión del colectivo y todo el movimiento que esta ha generado".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.