El ex presidente de la Generalitat y eurodiputado por el mismo partido sitúa la sanidad como una cuestión a abordar

Modelo sanitario de Carles Puigdemont y Junts en las elecciones del 12M
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado por Junts Carles Puigdemont.


21 mar. 2024 19:40H
SE LEE EN 3 minutos
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado por Junts Carles Puigdemont anuncia que se presentará y defenderá el proyecto sanitario de su formación a las elecciones autonómicas al Parlament del próximo 12 de mayo. Así lo ha dado a conocer en una convocatoria desde el Ayuntamiento de Elna, en Francia, acompañado de diversos representantes y diputados del partido.

En materia sanitaria, Puigdemont ha manifestado ser consciente "de las dificultades y situación general del país. Algunas son urgentes". Y, entre ellas, ha manifestado la sanidad, una cuestión a abordar, aunque ha reconocido que "hará falta mucho tiempo para orientar políticas que no funcionan, ya sean por obsoletas o por qué no funcionaban desde el principio".

De su etapa como presidente, el candidato de Junts a las elecciones autonómicas al Parlament ha asegurado que "la represión estructural perjudica la vida de todos los catalanes. No me dejo ni uno". En ese sentido, ha apuntado que "las afectaciones a nuestro modelo de salud o la desinversión en nuestras infraestructuras nos perjudican a todos los catalanes por igual".

"Ahora que se abre la oportunidad de restituir la presidencia injustamente, ilícitamente e ilegalmente destituida por el 155 no tiene sentido que rehúya esta responsabilidad por comodidad personal", ha manifestado Puigdemont.

Modelo sanitario compartido


En su discurso, el candidato de Junts a los comicios del 12 de mayo ha defendido la lista unitaria con ERC, porque se ha mostrado convencido que cuando más ha avanzado el independentismo ha sido cuando lo han hecho unidos. "Nadie hasta ahora me ha podido demostrar ningún beneficio para el país, ni para nuestros ciudadanos de la desunión y batalla entre nosotros", ha remarcado.

Ha admitido que la lista unitaria tiene muchas resistencias y que tampoco ha tenido tiempo para superarlas, pero ha asegurado que hay gente que impulsa esta unidad. Puigdemont ha criticado el "comportamiento usurero del Estado contra los catalanes", debido a su "sistemática expoliación de nuestros recursos y crónica falta de inversión".

Así, coincide en la denuncia del Govern de "no disponer de la llave de la caja" para disponer de todos los recursos que se generan en Cataluña. De ahí que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya pedido una financiación "singular" para Cataluña, elaborada por la consellera de Economia i Hisenda, Natàlia Mas.

"El déficit fiscal es una pieza fundamental que abordar. La cifra de dinero que se va de Cataluña para no volver equivale cada año a todo el presupuesto de la Comunidad de Madrid. Y es dinero para pagar a médicos y la diferencia entre atraer y retener talento o conformarse a ver cómo se va", ha reprochado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.