Acto de la Associació de Salut-Metges pel Català.
Mayoría parlamentaria en Cataluña para
renegociar el distrito único vigente en España para las Facultades de Ciencias de la Salud y para la adjudicación de residentes. Esta medida se enmarca en el manifiesto de la
Associació de Salut-Metges pel Català con motivo de las elecciones al Parlament de Catalunya, que se celebrarán este domingo 12 de mayo.
La Associació busca con esta propuesta redirigir la situación del catalán,
en línea de la formulada por el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC), que
planteó acotar al 30 por ciento los estudiantes de Medicina de otras comunidades autónomas para
evitar el éxodo médico.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts+ Puigdemont per Catalunya, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) y Comuns Sumar, con representación en el Parlament y que
actualmente suman 81 de los 135 diputados, y Alhora, nueva candidatura que concurre en estas elecciones, se han adherido al manifiesto.
También dan su apoyo entidades como el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya, el
Consell de Col·legis d’Infermeres de Catalunya, la Associació d’Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya, la
Plataforma per la Llengua, Òmnium Cultural, el Institut d’Estudis Catalans, la Societat Catalana de Cardiologia y la Societat Catalana del Diccionari Enciclopèdic de Medicina.
Salud del catalán en sanidad
La Associació de Salut-Metges pel Català constata en su posicionamiento el "
uso insuficiente y decreciente del catalán entre los profesionales sanitarios, y en los documentos y actividades relacionadas", así como "el decreciente número de colegiaciones, estudiantes y residentes catalanohablantes entre el personal sanitario".
La entidad insta a los partidos catalanes a "
promover la ampliación de plazas a las Facultades de Ciencias de la Salud donde los grados de Medicina y Enfermería con un total de 500 y 1.000 nuevas plazas, respectivamente, en el próximo periodo legislativo". La Associació reconoce que esta actuación y la anteriormente mencionada, a pesar de no ser responsabilidad directa de la Generalitat, "
se consideran clave en la negociación con el Gobierno del Estado para mejorar el uso del catalán entre el personal sanitario".
Por otra parte, la entidad formula la creación de
Grupos de Dinamización del Catalán en hospitales y centros de salud, y Síndics del Català en cada región sanitaria de Cataluña, promovidos por la Generalitat para
velar por el fomento del uso del catalán en la documentación, la formación, y las buenas prácticas con los pacientes y las actividades profesionales.
Además, la Associació de Salut-Metges pel Català propone como medida garantizar la implementación de la normativa del
conocimiento del catalán establecida según la legislación vigente en un periodo de dos años, en todo el personal contratado en centros públicos en próximas convocatorias de plazas, así como garantizar a los usuarios ser atendidos en catalán en todos los servicios de atención a la salud tanto públicos como privados.
La quinta iniciativa es "continuar facilitando el
aprendizaje del catalán a los profesionales con cursos presenciales o virtuales, asegurando la dotación presupuestariamente para la cobertura de lugares de trabajo en horas laborables, así como garantizar una acogida lingüística apropiada para los nuevos". Por último, la Associació de Salut-Metges pel Català insta a crear una
mesa de dinamización del català en Salut con la participación del Govern, representantes de grupos de dinamización y de entidades de la sociedad civil interesados en el fomento del uso de la lengua propia entre los profesionales sanitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.