Movilización convocada por organizaciones independentistas.
Los servicios mínimos sanitarios quedarán garantizados durante la
huelga general del 30 de octubre al 9 de noviembre. Así lo establece la publicación del
Boletín Oficial del Estado (BOE) que ordena las garantías que deberán proporcionar los profesionales sanitarios durante la convocatoria.
La Consejería de
Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat ha establecido unos servicios mínimos para velar por un “
normal funcionamiento” en las operaciones quirúrgicas y dar asistencia sanitaria en los centros públicos y privados de la región, entre otros.
De este modo, queda garantizada la atención a los pacientes en
Unidades Especiales como los cuidados intensivos, en el tratamiento de enfermedades coronarias o de quimioterapia, entre otras. Asimismo, los centros de
servicio extrahospitalario implantarán el
25 por ciento de la plantilla.
La huelga ha sido convocada por el sindicato
Intersindical-CSC alegando que la
aplicación del artículo 155 de la Constitución -ya en vigor- puede afectar a los derechos laborales y amenazar la “normalidad” de la labor de los trabajadores.
“Se tienen que considerar servicios esenciales para la comunidad, y su interrupción afectaría derechos y bienes constitucionalmente protegidos, ya que mediante la comunicación se atienden los servicios mencionados; en este sentido, hay que ponderar el derecho de huelga en relación con los derechos esenciales afectados como son la vida y la
integridad física”, reza el texto.
Cirugía, transporte sanitario y farmacias
Sobre la
actividad quirúrgica, la implantación establece que se tendrá que atender esta actividad en los casos “inaplazables” que se deriven de la atención urgente y grave, según el criterio de la dirección médica y coordinada con el resto del equipo que interviene. Un punto que marca la coordinación entre los
Sistemas de Emergencias Médicas catalanes y los servicios de Urgencias.
El texto señala que el
transporte sanitario catalán “tendrá que garantizar el servicio para atender todas las urgencias sanitarias de cualquier tipología y requerimiento y, específicamente, tratamientos oncológicos, de diálisis y de oxigenoterapia”. Además, también se suman las pruebas que sean urgentes.
Por su parte, la orden subraya que las
farmacias deberán establecer los servicios de guardia y la apertura de unos mínimos centros para que los enfermos puedan seguir adquiriendo su medicación.
La
publicación del BOE indica que el resto de servicios tendrán que actuar en el "mismo régimen que en un
día festivo", exceptuando aquellos centros donde la plantilla sea igual que la de los días laborables, por lo que pasará a ser del 50 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.