Los
MIR de los hospitales más grandes de
Cataluña han enviado una carta a la gerencia del Instituto Catalán de la Salud y la Consejería de Salud en la que reclaman respuestas ante la
situación de vulnerabilidad de este colectivo, advirtiendo que, de no ser así,
iniciarán una huelga indefinida.
Los residentes quieren “mostrar de forma pública nuestra disconformidad y malestar con la situación de vulnerabilidad en que nos encontramos el colectivo de médicos residentes desde hace mucho tiempo, que ha ido
agravándose año tras año, y que ha empeorado drásticamente en la última crisis del Covid-19”.
Entre las peticiones, quieren introducir las
Asambleas de Residentes. “Debido a nuestro tipo de contrato, no podemos formar un sindicato que vele por nosotros. Por ese motivo nos asociamos como asamblea, teniendo como objetivo convertirse en un punto de encuentro para debatir y poner en común los aspectos que consideramos que hay que replantear, mejorar y cambiar en relación a nuestra formación y condiciones laborales”.
En la misiva, recuerdan la reunión con Josep Maria Argimon y Pallàs, gerente del ICS el pasado 23 de junio, quien “se comprometió a darnos una respuesta por escrito de nuestras peticiones en
un plazo de máximo 10 días, así como también nos sugirió que nos dirigiéramos a la Conselleria de Salud para hablar y negociar los puntos que no dependían de la gerencia directamente”.
Sin embargo, a día de hoy todavía “
no hemos recibido respuesta con medidas reales por parte de la Gerencia del ICS ni citación para
reunirnos con la Conselleria de Salud con el fin de abordar
una serie de puntos”, enumerados a continuación.
-
Respetar las 37.5h semanales de jornada ordinaria y no exceder las 48h semanales sumando la jornada ordinaria y la complementaria.
-
Garantizar la formación de todos los residentes en todas las especialidades.
-
Garantizar la libranza de guardias en todas las especialidades.
-
Respetar el descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas.
-
Cobrar prorrateo en períodos de vacaciones, baja médica o laboral y rotación externa.
-
Aumento del sueldo base, actualmente de 1.197,26 € brutos mensuales.
-
Aumento del precio de hora de guardia.
-
Cobrar las guardias en días laborables desde el inicio (15.00h) o bien iniciarse a las 17.00h, que es desde cuando las pagan.
-
Cobrar el cambio de turno de guardia, es decir, hasta las 9.00h los laborables y hasta las 9.00 / 10.00 los festivos, según el hospital.
-
Complemento de jornada completa para todos los residentes durante la pandemia Covid-19 y no sólo para los de último año de residencia.
-
Asegurar las rotaciones de los residentes en un posible nuevo brote de Covid-19.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.