Una médica atiende a un paciente mayor.
18 jul. 2024 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
Los médicos de Atención Primaria que atienden a residencias realizan tres horas de media más que las asignadas y solo un tercio de las que serían necesarias, según Metges de Catalunya. El personal facultativo tiene una media de 4,73 horas semanales asignadas en su agenda para esta tarea, pero realmente hace 7,7 horas, según una encuesta del sindicato.
Metges de Catalunya, que preguntó a sus afiliados entre marzo y abril de este año con el objetivo de analizar la gestión que se lleva a cabo actualmente en los centros residenciales del territorio, señala que esto se debe al sobreesfuerzo para intentar cubrir la demanda asistencial de este grupo poblacional.
De los 376 equipos de Atención Primaria de Cataluña, 317 (el 84,31 por ciento) tienen al menos una residencia de gente mayor asignada, y el formulario lo han respondido profesionales médicos de 187 de estos, el 59 por ciento del total.
Sin médico en una de cada cuatro residencias
Además, al menos una de cada cuatro residencias no tiene ningún médico contratado, un hecho que el sindicato ve "preocupante" porque implica que no tienen a ningún profesional facultativo en el centro residencial y, por tanto, la asistencia se debe dar íntegramente desde Atención Primaria de forma más esporádica. "La normativa de servicios sociales marca que las residencias deben tener un médico contratado, pero si esto se incumple la asistencia es más puntual y seguramente de menor calidad", sostiene el sindicato.
Por otra parte, el 67,89 por ciento de los profesionales encuestados desconoce la cartera de servicios que deben dar a las residencias que tienen asignadas porque no se ha trasladado a los equipos. Ante esta situación, el sindicato estima que el cálculo de horas necesarias para dar una atención completa y de calidad a las residencias asignadas es de 16 horas a la semana.
Entre otros datos, Metges de Catalunya también destaca que al 67,55 por ciento de los profesionales no se les tiene en cuenta el tiempo de desplazamiento a las residencias como tiempo asistencial y que al 85,53 por ciento no se le sustituye durante las horas que no está pasando consultas en el centro de salud.
Además, el 73,7 por ciento manifiesta que no se le ha ajustado el contingente a pesar de asumir la residencia, de forma que el número total de pacientes asignados es muy superior al recomendado por médico. La organización también subraya que solo un 34,93 por ciento de los encuestados aceptó de forma voluntaria la asistencia a las residencias, mientras que un 34,25 por ciento lo hizo a pesar de no ser su elección, y al 30,28 por ciento restante se le ha impuesto desde la dirección.
En cuanto a la formación, el sindicato denuncia que nueve de cada diez médicos que hacen asistencia a las residencias no han recibido ningún tipo de formación específica en este ámbito. De estos, la mitad considera necesaria más para poder desarrollar esta tarea como es necesario, por lo que Metges de Catalunya insta a la Administración a tomar medidas y ofrecer la enseñanza que se requiere para disponer de los conocimientos necesarios para hacer este trabajo.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.