Jaume Padros, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.
8 jun. 2017 12:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Colegio de Médicos de Barcelona advierte que la Atención Primaria en Cataluña ha llegado "a un punto crítico" y que el desgaste y malestar del personal hace la situación "insoportable", con lo que hay riesgo de "colapso" en los ambulatorios "si no se actúa con celeridad". Del mismo modo, consideran una “buena noticia” la apuesta que el Departamento de Salud ha realizado con la creación de la “Estrategia Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria” (Enapisc), aunque le exigen “concreción en el calendario para su puesta en marcha”.
En un documento elaborado por medio centenar de médicos por encargo de la Junta de Gobierno del Colegio profesional, los facultativos atribuyen la "grave" situación a la ausencia de recursos económicos, con recortes acumulados de más de un 20 por ciento, y a "la falta de un proyecto que motive e ilusione a los profesionales".
La atención primaria en Cataluña, que atiende cada año 45 millones de visitas en 369 ambulatorios, donde trabajan 15.000 profesionales sanitarios, "ha llegado a una situación insostenible", según el documento, que también denuncia "una desconfianza creciente entre profesionales y administración".
"Se ha producido una enorme distancia entre el discurso político y la realidad de la asignación de recursos", denuncia el documento, que considera "inexplicable" que si en el presupuesto de 2017 de la Generalitat se ha aumentado un 7 por ciento la partida del Departamento de Salud, este aumento sólo sea del 0,7 por ciento en el caso de la atención primaria.
Propuestas
En una batería de propuestas que la entidad médica recoge en su documento pone el interés sobre la necesidad de implicar “a la administración, los profesionales y los ciudadanos” para que estás sean cometidas con “eficiencia”. En el caso de la administración pública le solicitan que “desarrolle” el Enapisc en “los próximos meses”, así como la “asignación de recursos” a la Atención Primaria.
“Hay que reivindicar más autonomía e implicarnos en la gestión de forma decidida, con responsabilidad y asumiendo riesgos en la toma de decisiones sobre la organización y la gestión clínica”, reza el comunicado en mención a la labor de los profesionales en este plan de mejora de la Atención Primaria en Cataluña.
También piden la implicación del ciudadano en estas propuestas de desarrollo a través de “el empoderamiento paciente”, para que así “participen activamente en las decisiones que hacen referencia a las políticas sanitarias”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.