Consideran que los acuerdos con el Departament de Salut son escasos y piden un "giro radical"

Metges de Catalunya hace un balance negativo de los seis meses de mesa médica bilateral
El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, y el vicesecretario general, David Arribas.


12 jul. 2023 11:40H
SE LEE EN 5 minutos
Metges de Catalunya hace un balance "negativo" de la mesa médica bilateral entre el sindicato y el Departament de Salut tras los primeros seis meses desde su creación. El secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha asegurado que "los acuerdos alcanzados han sido escasos, con muchos obstáculos y dificultades para su aplicación". Lleonart ha pedido al Departament de Salut un "giro radical del sentido de la mesa médica. Si no se hace palpable un cambio en aquello que se acuerda, Metges de Catalunya retomará las movilizaciones en otoño".

El sindicato ha valorado este miércoles los acuerdos alcanzados y no alcanzados del espacio de diálogo bilateral surgido de la huelga de facultativos de enero de 2023, creada el pasado 1 de febrero por medio de una resolución del conseller de Salut, Manel Balcells. La organización ha ofrecido detalles de las negociaciones y ha analizado exhaustivamente la utilidad y la eficacia de la mesa médica bilateral, así como los escenarios futuros derivados de la evolución de las dinámicas negociadoras y los resultados. Hasta el momento se han celebrado ocho reuniones de la mesa médica, la última el 5 de julio, con las que se han alcanzado acuerdos como el incremento del precio de la hora de guardia de los residentes del Siscat.

Sin embargo, el Departament de Salut se comprometió a trasladar el mismo acuerdo a los MIR del Institut Català de la Salut (ICS), anunciado por parte del Govern de la Generalitat de Catalunya como un incremento "sustancial homologable" que difiere de la percepción de Metges de Catalunya. "En la mesa médica se acordó una equiparación con las mesas salariales del Siscat y lo anunciado no es en ningún caso lo que se pactó. Es una fórmula de cálculo compleja y diferente, ni equiparable ni homologable a ninguna otra", ha exclamado Lleonart.

En ese sentido, el secretario general ha querido ser cauto y prudente, a la espera de poder comparar las nóminas de los residentes del ICS de antes y después de este acuerdo. "Si se constata que los nuevos precios no mejoran o incluso empeoran nos pondremos a su disposición para iniciar las movilizaciones que consideren oportunas", ha avanzado. "Los 17 euros por hora de guardia a nosotros no nos salen", ha incidido.

Plan de accesibilidad y de retener talento


Más allá de estos acuerdos, Lleonart ha reprochado que el Govern ha impulsado algunos proyectos en solitario dejando al lado a Metges de Catalunya, como ha sido el caso del Plan de accesibilidad y el Plan para retener talento médico, así como otros temas que no se han tratado prácticamente, como la formación médica continuada; las condiciones asistenciales de cómo tratan los médicos a sus pacientes; el déficit de personal, jubilaciones y planificación; y el nuevo modelo de gobernanza.

"Hay que resolver la posición contrapuesta para que la mesa médica prospere", ha remarcado. En cuanto a las condiciones laborales y retributivas, el secretario general del sindicato ha denunciado que "se está explotando y llevando al límite a los profesionales que manifiestan por activa y por pasiva que no pueden más". Lleonart ha abogado por escuchar lo que piden los profesionales y la cultura laboral de las nuevas generaciones y de los países del entorno, a diferencia de la estrategia de mantener "unas relaciones laborales más parecidas del siglo XX que consisten solo en pagar más por trabajar más".

Por todo ello, Lleonart, junto al vicesecretario general de Metges de Catalunya, David Arribas, han exigido mejores condiciones y más tiempo para conciliar, lo que redundará en "una mejora de la calidad asistencial que recibe la ciudadanía". Sobre el III Acuerdo del ICS, Lleonart ha instado a esta organización y Salut a que las mejoras se puedan hacer llegar también a los médicos de la sanidad concertada y han alertado de que "se puede perder una oportunidad única".

La mesa médica es un instrumento "útil y válido"


Lleonart ha defendido la posición del sindicato de crear la mesa médica tras la huelga convocada para los días 25 y 26 de enero de 2023 y se ha reafirmado en su utilidad. "La mesa médica es un instrumento útil y válido que responde a la necesidad de diálogo directo entre la Administración y el colectivo médico. Seguimos creyendo que puede ser un mecanismo fructífero para el sistema sanitario, siempre que todas las partes entiendan esta visión".

Ante los posibles escenarios de futuro derivados de la evolución de las dinámicas negociadoras y los resultados del espacio de diálogo abierto entre el Departament de Salut y los representantes del colectivo médico, Lleonart ha demandado "más trabajo, implicación y capacidad ejecutiva" para no llegar a convocar movilizaciones en otoño y "arreglar las situaciones de disconformidad o mala aplicación de aquello que se ha pactado, así como retomar los compromisos" entre ambas partes.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.