La patronal catalana recuerda que el año pasado la Consejería acumuló una deuda de 1.500 millones por impago

La privada, a Comín: pague las facturas antes de comprar hospitales
Cristina Contel, presidenta de ACES.


26 oct. 2016 9:20H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
Mientras Antoni Comín va a haciendo presuntas ofertas para la compra de hospitales; el consejero de Salud catalán olvida que por el momento la Generalitat no es capaz ni de pagar al completo la deuda que tiene con los proveedores sanitarios. El pasado 19 de octubre el propio CatSalut reconocía que solo podría pagar la mitad de la factura mensual que debe a las entidades sanitarias concertadas. Es decir, que de 350 millones apenas abonará 175 de la factura de agosto.

Una situación complicada sobre la que Comín se ha comprometido a ponerse al día antes de que finalice el mes. Anuncio en el que no hay mucha confianza desde la Asociación Catalana de Entidades de Salud, la patronal que aglutina a todas estas empresas del sector privado sanitario. En este sentido, los empresarios no olvidan cómo en 2015 llegaron a acumular una deuda de 1.500 millones de euros que llegó a poner en peligro las nóminas de los trabajadores. Situación que la presidenta de ACES, Cristina Contel, ha reconocido que esperan no llegar.

En este contexto, al que hay que sumar que el Servicio Catalán de Salud paga con 60 días de retraso, las cuentas indican que noviembre lo podrán pagar íntegro y que diciembre (igual que octubre) solo la mitad, a expensas de que el Estado les dé la inversión adherida al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Todo ello en un cómputo global donde anualmente la Generalitat paga 4.200 millones de euros a los centros sanitarios privados con los que  trabaja para sustentar su sistema sanitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.