La profesional ha pedido disculpas y está tramitando la baja laboral por estrés y recibiendo apoyo psicológico

"Me da miedo salir a la calle", asegura la enfermera que ha clamado contra "el puto C1 de catalán"
Hospital General del Vall d'Hebron.


3 mar. 2023 14:55H
SE LEE EN 2 minutos
La enfermera que ha clamado contra "el puto C1 de catalán" en las oposiciones ha asegurado que le da "miedo salir a la calle por las consecuencias más allá del hospital". La profesional, que ha manifestado que se encuentra "muy arrepentida", por lo que ha pedido disculpas, y está tramitando la baja laboral por estrés y recibiendo apoyo psicológico, ha comentado que "hay gente que está muy loca y pueden darme una paliza. He recibido un montón de amenazas".

La sanitaria se ha manifestado por primera vez con un mensaje a unos compañeros, recogido por El Mundo. La enfermera menospreció en un vídeo publicado en su cuenta de TikTok los requisitos lingüísticos que fija la Generalitat para opositar en Cataluña. En el vídeo, grabado en el Hospital Universitari Vall d'Hebron junto a dos compañeras del área de Pediatría, lamenta que para optar a una plaza en la sanidad catalana se le pida "el puto C1 de catalán" y, seguidamente, asegura que "se va a sacar el C1 de catalán mi madre". Todo ello ha generado polémica y ha movilizado al hospital en el que trabaja y al Departament de Salut.

A la joven no parece preocuparle que se le haya abierto un expediente por parte del Departament de Salut, pero sí ha afirmado tener "miedo" a salir a la calle por las amenazas que ha recibido. La enfermera no tiene intención de rescindir el contrato que le une a Vall d'Hebron, pero ha apuntado que se ha visto "superada" por el "señalamiento nacionalista al que ha quedado expuesta y que ha encabezado el gobierno catalán, a través de su conseller, Manel Balcells".

Todo ello también ha provocado que el movimiento de Ciudadanos, que pedirá explicaciones al Govern por expedientar a la enfermera. La formación naranja considera "absolutamente desproporcionado" la actuación del Govern. "Nos sentimos obligados a que el Govern no tome represalias", han indicado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.