El Pla de Govern de la XV Legislatura tiene por objetivo impulsar la tercera gran transformación de Cataluña

Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Catalunya, presenta su Pla de Govern para la XV Legislatura y sus objetivos en materia sanitaria
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa.


23 dic. 2024 13:50H
SE LEE EN 4 minutos
El Consell Executiu del Govern de Cataluña ha aprobado en la sesión extraordinaria celebrada este lunes el Pla de Govern de la XV Legislatura. Esta iniciativa tiene por objetivo impulsar la tercera gran transformación de Cataluña a través de cinco grandes prioridades y 35 objetivos específicos, bajo los valores de "unir para progresar" y "servir para transformar".

En materia sanitaria, tres de los 35 objetivos específicos hacen referencia a este ámbito. Se trata de la asistencia social y sanitaria integrada; la reducción de listas de espera; y la salud mental y calidad de la atención sanitaria. En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que el objetivo es "una sanidad que atienda rápidamente y con eficiencia y que, por tanto, siga estando en los niveles de excelencia que tenemos hoy".

En ese sentido, Illa ha destacado la presentación de las primeras medidas del Comité Cairos en materia de sanidad. "Ya hay cosas tangibles, diez medidas concretas que se pondrán en práctica y se evaluarán", ha indicado.

Atención en Primaria en 48 horas


La primera medida para lograr el objetivo específico de reducir las listas de espera es garantizar, en el ámbito de Atención Primaria y Comunitaria, la respuesta de los profesionales de los equipos de Atención Primaria (EAP) por los diferentes canales existentes para atender en un plazo máximo de 48 horas al menos el 90 por ciento de los casos, y a su vez priorizar el despliegue de programas de ordenación de la demanda como 'Programación por motivos' y 'Planifica't'.

El segundo punto pretende asegurar el cumplimiento de los plazos garantizados establecidos en la atención especializada para visitas de consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, y reducir el número de pacientes fuera del plazo de referencia. El tercer aspecto hace mención a ejecutar un plan de choque de reducción de las listas de espera en dependencia y discapacidad y definir una estrategia en derechos sociales a largo plazo para hacer frente al envejecimiento de la población que incluya la creación de 6.000 nuevas plazas residenciales.

La cuarta medida es impulsar la aprobación de la Ley de instrumentos de aprovisionamiento del sistema público de servicios sociales, y poner en marcha la Agència Pública de Serveis Socials para mejorar la gestión de los servicios de la red pública, así como la ley de instrumentos de aprovisionamiento no contractuales del sistema público de salud. Finalmente, la última iniciativa de este apartado es aprobar y desplegar el Pacte Nacional pels Drets de les Persones amb Discapacitat i, así, cumplir el proceso participativo de entidades y agentes del sector, desplegando el Codi d'Accessibilitat de Catalunya.

Salud mental y calidad de la atención


En lo que respecta a adaptar los servicios públicos a las nuevas necesidades de la población, derivadas de los cambios sociales y demográficos, garantizando la calidad de los servicios y velando por la salud mental y el bienestar emocional, se acuerda la ruta de crecimiento del gasto sanitario. En él se determina la meta de alcanzar un marco de financiación plurianual y destinar a Atención Primaria y Comunitaria el 25 por ciento del presupuesto, para que se convierta realmente en el eje del sistema.

En segundo lugar, desarrollar las acciones y los cambios estructurales, organizativos y tecnológicos que permitan la reforma y la transformación del sistema sanitario de acuerdo con las directrices y propuestas del Comitè d'Avaluació, Innovació, Reforma Operativa i Sostenibilitat del Sistema de Salut (Cairos).

Otra de las iniciativas destacadas es actualizar el Plan de actuaciones de inversión en salud vigente, de acuerdo con las necesidades en planificación sanitaria, e impulsar, durante la legislatura, las inversiones en centros y equipamientos sanitarios que contemplen la finalización y la realización de obras comprometidas y la realización de proyectos para responder a las necesidades futuras en todos los ámbitos asistenciales.

Finalmente, en cuanto a la salud mental, se hace mención a aprobar el Pacte Nacional de Salut Mental y su despliegue mediante un programa temporal que garantice su gobernanza y aplicación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.