Afectará a 7.000 de los 50.000 trabajadores de este ámbito



5 jul. 2013 16:35H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Barcelona
El sector sociosanitario concertado catalán dispondrá de un convenio colectivo propio por primera vez en su historia, gracias al acuerdo alcanzado entre las patronales y los sindicatos CC.OO. y UGT para rescatar el preacuerdo del convenio de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP), que quedó en nada tras cuatro años y medio de negociación.

El nuevo convenio afectará a 7.000 de los 50.000 trabajadores del sector público concertado, que agrupa a hospitales, centros de atención primaria y red de salud mental, además de sociosanitaria, han explicado fuentes de la patronal.

Este jueves se reunieron representantes de La Unió, CAPSS y Aces con los sindicatos UGT y CC.OO. para constituir la mesa de negociación y acordaron aplicar de forma "inmediata" la propuesta que realizó la Autoridad Laboral en la mediación in extremis del pasado 12 de junio.

La propuesta preveía una reducción del 5 por ciento del sueldo para todo el sector, pero ésta no se incluía en las mesas salariales, y garantizaba el 100 por ciento de la paga extra.

Respecto a la jornada y tras el decreto central de ampliarla, fija en 1.562 horas el turno de noche -la propuesta de la patronal era de 1.627 inicialmente- y en 1.668 las de día -de 1.688 en el documento inicial de la patronal-.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.