Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat.
Govern y comuns han cerrado un acuerdo por el que los Presupuestos de la Generalitat de 2020 aumentan el gasto no financiero y no finalista en
3.070 millones de euros respecto a las cuentas de 2017, las últimas aprobadas y prorrogadas hasta ahora. Esto se traducirá en
908,5 millones más para la sanidad catalana, lo que se traducirá en un presupuesto total para Salud de 9.784,51 millones de euros.
Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha destacado que, tras la crisis, se recupera el gasto en inversiones con un repunte de 405,2 millones y un total de cerca de
2.000 millones de inversión para el sector público.
Más de 8.000 profesionales sanitarios
El acuerdo prevé a
umentar la financiación del sistema público de salud en 908,5 millones, lo que revertirá en un incremento de la plantilla en más de 8.000 profesionales, y también se promoverá un decreto de accesibilidad al sistema sanitario, dotado con 20 millones, para reducir las listas de espera.
La financiación a Universidades sube en
129,5 millones y se reducen en un 30 por ciento las tasas universitarias en todos los tramos -una reducción que se financiará con una dotación presupuestaria de 57,4 millones-, con lo que la financiación global se situará en los 911,7 millones.
Además, las políticas de
investigación, desarrollo e innovación contarán con una dotación global del conjunto del sector público de 121,4 millones de euros más (+24,5 por ciento), hasta los 615 millones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.