El objetivo es reforzar las prácticas asistenciales respetuosas y libres de discriminación

El Parlament aprueba una moción de derechos sexuales y reproductivos que afecta la formación MIR
Parlament de Catalunya.


SE LEE EN 3 minutos
El Parlament de Catalunya pide invertir en la formación de profesionales sanitarios y residentes para abordar la violencia obstétrica. En el pleno de este jueves por la mañana se ha aprobado casi al completo una moción de ERC sobre los derechos sexuales y reproductivos, que en uno de sus puntos reclama "implementar y dotar de presupuesto suficiente el programa formativo de derechos sexuales y reproductivos que prevé el Plan de abordaje de la violencia obstétrica y la vulneración de derechos sexuales y reproductivos (2023-2028) para profesionales de la salud, incluyendo profesionales en residencia".

El objetivo de esta medida es "reforzar las prácticas asistenciales respetuosas y libres de discriminación". Este punto ha sido aprobado con 104 votos a favor, de PSC, Junts, ERC, Comuns i CUP, y 27 votos en contra, de PP, Vox y Aliança Catalana.


Buscador de Plazas MIR 2025

En cambio, otro apartado que también afectaba a los profesionales sanitarios ha sido rechazado, el único de toda la moción. Este instaba a "dar transparencia al Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia en la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), con las correspondientes medidas de anonimzación de datos".

Además, también se instaba a "fiscalizar y hacer público, durante los próximos dos meses, el número de hospitales del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña que no han realizado IVE los últimos tres años y en los casos en los cuales se detecten objeciones de conciencia institucionales, depurar responsabilidades". Un texto que incluía una enmienda de la CUP y que han votado a favor ERC, Comuns y CUP, ha registrado los votos en contra de Junts, PP, Vox i Aliança Catalana, y la abstención del PSC.

Inversiones en hospitales


El punto número 11 ha reclamado "mejorar la dotación de personal y las instalaciones de las áreas de Ginecología y Obstetricia, especialmente de los hospitales comarcales, para que las mujeres puedan dar a luz y tener las urgencias ginecológicas y obstétricas cubiertas cerca de casa y se asegure la territorialidad en el acceso a estos servicios".

Otro apartado de la moción insta a "reconocer la tarea que llevan a cabo las matronas mejorando sus condiciones laborales, cubriendo todas las plazas existentes en los diferentes centros sanitarios públicos y ampliar el número para acercarse a las ratios de la mayoría de países de la Unión Europea".

El mismo punto que ha sido rechazado incluía otros subapartados que sí han salido adelante, como garantizar en todo el territorio la opción de elección de la IVE con método farmacológico o instrumental con igualdad de acceso y que la información para la elección esté basada en la evidencia, el confort y la elección de la mujer, exclusivamente.

Con este objetivo, se plantean hasta cuatro medidas. La primera, hacer público, en los próximos dos meses, el mapa de centros que practican IVE farmacológico y los que practican IVE instrumental, así como los resultados del nuevo protocolo de IVE farmacológico hasta la semana 14. En segundo lugar, incrementar el número de centros Siscat que practican abortos farmacológicos y quirúrgicos sin causa médica.

La tercera medida es garantizar la existencia de unidades de atención a la salud sexual y reproductiva autorizados para realizar abortos farmacológicos en todos los centros comarcales de referencia y, por último, durante el tercer cuadrimestre de este año, llevar a cabo campañas orientadas a la población para combatir el tabú y estigmatización asociados con el aborto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.