Boi Ruiz, Andreu Mas-Colell, Pere Mir y Dídac Ramírez. |
Redacción. Barcelona
Durante la mañana de este jueves se ha inaugurado el Centro de Investigación Biomédica Cellex, un nuevo para los profesionales del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) podrán seguir desarrollando todo su potencial. Se trata de cinco plantas con equipamientos para la investigación biomédica de última generación ubicadoss en el ala sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB).
La remodelación y adecuación de los nuevos espacios es el resultado, principalmente, de una donación de casi 9 millones de euros por parte de la Fundación Cellex a la Universidad de Barcelona, la cual cede cuatro plantas de los espacios al Idibaps. Unos 810.000 euros de la donación se han dedicado a equipar los laboratorios. A esta cantidad hay que sumarle la inversión de casi un millón de euros procedente del propio Idibaps para completar la compra de equipamientos científicos. Una parte de la misma ha sido cofinanciada con Fondos FEDER de la Generalitat de Cataluña y otra procede de una convocatoria específica para los Institutos de Investigaciones Sanitarias acreditados por el Instituto de Salud Carlos III.
Durante la inauguración, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, acompañado por el de Salud, Boi Ruiz, ha querido destacar esta aportación privada, que tiene su cara visible en el químico Pere Mir, a quien le ha dado las gracias por una "donación extraordinaria". De hecho, Mas Colell ha insistido: “Discreción no, quiero aplaudir su gesto", ha indicado sobre la poca publicidad que se otorga a ella misma Cellex, recordando otros proyectos que se están llevando a cabo como el del Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona. Sobre esta intervención, Ruiz ha añadido que los proyectos de investigación que se llevan a cabo servirán para mejorar la atención clínica de los pacientes.
Aplauso al mecenazgo
Asimismo, ha destacado el "enorme prestigio internacional" del Idibaps, ha aplaudido especialmente los proyectos que se llevarán a cabo en el área de las neurociencias por ser una de las más desconocidas a nivel médico, y pese a celebrar el mecenazgo como algo necesario ha añadido que la Generalitat seguirá invirtiendo en investigación y desarrollo.
Por su parte, el rector de la UB, Dídac Ramírez, ha indicado que la donación de Cellex permite mejorar las instalaciones de investigación existentes, en una "simbiosis muy productiva" que ayuda a concienciar a la sociedad de la importancia de inversiones en I+D, precisamente en un momento en el que las restricciones presupuestarias dificultan la asunción de nuevos proyectos.