Joaquim Casanovas y Josep Tomàs. |
Redacción. Barcelona
Metges de Cataluña (MC) ha asegurado que el presupuesto del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para 2013 caerá un 6,94 por ciento, según un documento al que ha tenido acceso el sindicato.
El informe, firmado por la dirección gerencia del Hospital Vall d'Hebron, recoge los objetivos estratégicos de este centro barcelonés para 2013, pero en el apartado 3.2 detalla la "preasignación "presupuestaria del ICS a los ocho hospitales públicos, que en términos globales se reduce un 6,94 por ciento, es decir, 106,26 millones de euros menos de los 1.529,04 millones gastados el año pasado.
Los centros más damnificados son los hospitales Arnau de Vilanova y Vall d'Hebron de Barcelona, dado que sufrirán una reducción de las partidas del 8,36 y 8,04 por ciento, respectivamente, sobre su gasto real de 2012.
Detrás del Arnau de Vilanova y el Vall d'Hebron, los hospitales más afectados por los recortes serán el Joan XXIII de Tarragona (-6,63 por ciento), Bellvitge de Hospitalet de Llobregat (-6,39), Josep Trueta de Girona (-6,33), Germans Trias i Pujol de Badalona (-5,86), Viladecans (-3,96) y Virgen de la Cinta de Tortosa (-3,71).
Metges insiste en que, si finalmente la Consejería de Salud aprueba esta nueva tijeretazo-la tercera consecutiva-, los facultativos tendrán "muchas dificultades" para mantener la calidad asistencial, "ya que las medidas de ahorro deteriorarán la accesibilidad a los servicios sanitarios públicos y en consecuencia, empeorarán las listas de espera ".