Redacción. Barcelona
Cuando el conseller de Salud, Boi Ruiz, anunció los presupuestos para 2012 en el Parlament aseguró que el ICS contaría con un presupuesto de 2.727 millones, lo que representaba un 1,6% menos que en 2011, si bien el presupuesto consolidado de la entidad refleja que el ahorro ha sido más de tres veces superior. Desde 2010 y en solo dos años, la empresa pública ha recortado su presupuesto un 14,6%, desde los 3.069 millones de euros gastados en dicho año hasta los 2.783 millones de 2011 y los 2.618 millones del año anterior, en un contexto en el que debe iniciar su fragmentación, a la espera de conocer las cuentas de 2013.
Joaquim Casanovas. |
En declaraciones a Europa Press, el director gerente del ICS, Joaquim Casanovas, ha explicado que la diferencia entre lo asignado inicialmente y lo finalmente gastado se debe sobre todo a las "modificaciones" realizadas durante el curso, como las medidas de la función pública que supusieron el recorte de una paga extra.
De hecho, los ingresos consolidados del instituto fueron de 2.655 millones --37 millones más de lo gastado--, lo que ha permitido reducir la deuda pendiente con proveedores que mantenía y que desde 2010 ha pasado de cerca de 200 millones a unos 150, un 25% menos, un "tema importante para el ICS porque le permite tramitar pagos", ha subrayado Casanovas.
El gerente ha reivindicado la "solidez" del instituto, por ser capaz de cumplir con el presupuesto, reducir la deuda y, además, incrementar la actividad asistencial, en un año en el que también se han puesto en marcha iniciativas colaborativas para atender a pacientes crónicos, lo que le lleva a confiar en que los resultados de 2013 sean todavía mejores.
Preguntado sobre la imposibilidad de que el ICS pueda iniciar su proceso de fragmentación anunciado hace año y medio si el Govern no aprueba un presupuesto para 2013 --la medida debe incluirse en la ley de acompañamiento de los presupuesto--, Casanovas le ha restado importancia y ha asegurado que "con ley o sin ley" proseguirá el trabajo en línea con dotar de más autonomía de gestión a los centros.
Más cirugía mayor
La memoria del ICS refleja también un aumento del 5% en la cirugía mayor, que ha llevado a los ocho hospitales de la organización a superar las 100.000 intervenciones quirúrgicas, mientras que las urgencias han caído un 2,74% hasta las 696.000 visitas. Durante el año pasado, los 288 equipos de atención primaria han realizado 35,7 millones de visitas de medicina de familia, pediatría, enfermería, odontología y trabajo social, más de tres millones de éstas a nivel telefónico. En un día, los profesionales del ICS realizan más de 152.000 visitas de atención primaria, 720 intervenciones quirúrgicas, 1.900 visitas de urgencias hospitalarias, 10.900 visitas de consultas externas y 870 sesiones de hospital de día.