15 ene. 2013 16:21H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha puesto en marcha la sexta ronda del programa de cribaje de cáncer de colon en Hospitalet de Llobregat, el primer municipio de España donde se implantó este sistema de prevención, hace 13 años, que ha permitido la detección de tumores en 149 personas, así como lesiones precancerígenas en otros participantes.

Según informa el ICO, el programa de cribaje de cáncer utiliza los test de detección de sangre oculta en las heces y está dirigido a personas de entre 50 y 69 años, que reciben una carta para invitarles a participar en este proceso.

El programa, que se realiza cada dos años, cuenta con la colaboración de las farmacias de la ciudad que se encargan de la recogida de las muestras que posteriormente serán analizadas.

En el caso de que se detecte sangre en las heces, se recomienda realizar una colonoscopia para descartar la existencia de algún tumor o de lesiones precancerígenas, denominadas adenomas, que en un futuro pueden llegar a ser un cáncer.

Desde que se puso en marcha el programa de cribaje de cáncer de colon en L'Hospitalet, el 94 por ciento de los participantes han tenido un resultado negativo en el test, mientras que a 2.033 personas se les ha realizado una colonoscopia, siendo la lesión más frecuentemente diagnosticada el adenoma avanzado; y a 149 personas se les ha detectado un cáncer, el 60% de los cuales en estadio inicial.

Según informa el ICO, el cáncer de colon es el tumor más frecuente en Cataluña y uno de los que más se puede beneficiar de la detección precoz ya que se puede diagnosticar cuando todavía no da síntomas y es fácilmente curable.

Para prevenir la aparición de este tumor, los médicos recomiendan hábitos de vida saludables como una alimentación rica en fruta y verdura, la reducción del consumo de grasas, el ejercicio físico regular y evitar el consumo de alcohol.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.