Consell Executiu del Govern de la Generalitat de Cataluña.
20 jun. 2023 18:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Govern de la Generalitat de Cataluña ha aprobado en el Consell Executiu de este martes el Decreto de delimitación de las regiones sanitarias y de los sectores sanitarios del Servei Català de la Salut (CatSalut). Compuestas por 28 sectores sanitarias, una menos que los previstos en el decreto hará ahora vigente, la principal novedad para por la creación de tres nuevas regiones sanitarias, hasta un total de diez.
Por un lado, se crea la nueva Regió Sanitària Penedès, formada por un solo sector sanitario, que concentra las áreas básicas de salud (ABS) siguientes: Anoia Rural, Capellades, Igualada 1, Igualada 2, Piera, Santa Coloma de Queralt, Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí (antes pertenecían a la Región Sanitària Catalunya Central); Baix Penedès Interior, Calafell i el Vendrell (hasta ahora parte de la Regió Sanitària Camp de Tarragona); Cubelles-Cunit, Penedès Rural Est, Penedès Rural Oest, Ribes-Olivella, Roquetes-Canyelles, Sant Sadurní d'Anoia, Sitges, Vilafranca del Penedès 1, Vilafranca del Penedès 2, Vilanova i la Geltrú 1, Vilanova i la Geltrú 2 i Vilanova i la Geltru 3 (antes parte del Àmbit Metropolità Sud de la Regió Sanitària Barcelona).
Por otra parte, la antigua Regió Sanitària Barcelona se divide en tres regiones diferentes: Regió Sanitària Barcelona Ciutat (las funciones de la cual asume el Consorci Sanitari de Barcelona), la Regió Sanitària Barcelona Metropolitana Nord y la Regió Sanitària Barcelona Metropolitana Sud.
De acuerdo con el Plan de salud de Cataluña vigente, la modificación quiere ajustar la delimitación de las regiones sanitarias a la creación de la veguería Penedès producto de la Llei 2/2017, del 15 de febrero, adecuar la delimitación de los sectores sanitarios a las modificaciones de las regiones sanitarias, y recoger la última modificación de las áreas básicas de salud efectuada por la Ordre SLT/98/2023, de 28 de abril.
Nuevo mapa de regiones sanitarias
Cataluña está dividida en diversas regiones sanitarias, que son órganos desconcentrados de gestión, formados por uno o más sectores sanitarios, que a su vez están constituidos por áreas básicas de salud. Las ABS se delimitan atendiendo a factores geográficos, sociales, epidemiológicos y de vías de comunicación, recogen los flujos habituales de la población a escala local y reflejan el dinamismo de la realidad territorial.
La nueva delimitación de las regiones sanitarias en que se estructura el CatSalut pretende especialmente avanzar en la accesibilidad de los servicios y mejorar la integración funcional de los servicios de salud en los entornos más cercanos a la ciudadanía, en el marco de una estrategia para profundizar en la integración de la atención a la salud basada en redes territoriales.
Además, también permite conseguir más equidad y proximidad en las estructuras de gobernanza de las regiones sanitarias, ya que la Regió Sanitària Barcelona existente hasta ahora concentraba dos terceras partes de la población atendida por el sistema sanitari integral d'utilització pública de Catalunya (Siscat).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.