El director médico del Hospital Clínic, Antoni Castells; el secretario de Telecomunicacioes de la Generalitat, Sergi Marcén; y el director de la Agència de Ciberseguretat, Tomàs Roy.
El Hospital Clínic de Barcelona se encuentra en jaque por el ciberataque sufrido en el centro este domingo, lo que ha provocado que se hayan desprogramado
150 cirugías y anuladas 3.000 visitas, pero sus responsables han asegurado que "no negociarán" con los responsables.
Las últimas informaciones detallan que se ha reactivado el acceso a una parte de los sistemas de información afectados por el ciberataque y podrá
recuperar una parte de la actividad asistencial prevista: prevé recuperar entre el 40 y el 50 por ciento de las operaciones del martes, ha informado la Generalitat en un comunicado este lunes por la tarde.
Además, a partir del martes empezarán a
trabajar las Consultas Externas del hospital con un 10 por ciento de su actividad: los pacientes recibirán una llamada del centro para confirmar su visita mientras que los pacientes reprogramados serán avisados "próximamente".
Los criterios para ir recuperando actividad es que haya "la
máxima seguridad del paciente y por eso la previsión es que se haga de forma muy progresiva" y han advertido de que, por ahora, no hay fecha para llegar a la situación anterior al ataque.
Ataque de fuera de España
El hospital ha afirmado que el ciberataque '
ransomware' (que encripta los datos de un sistema para solicitar un rescate a cambio de liberarlos)
sufrido en el centro este domingo "no es un ataque que ha venido del Estado español, viene de
fuera de España".
Así lo ha explicado el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Hospital Clínic de Barcelona,
Sergi Marcén, junto al director médico del hospital,
Antoni Castells, y el director general de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya,
Tomàs Roy.
Ha asegurado que siguen desprogramadas las
cirugías electivas, las visitas del centro de extracciones y consultas externas, y durante este lunes seguirán
redireccionando los casos urgentes como infartos e ictus a otros centros. Marcén ha manifestado que han contactado con los
Mossos d'Esquadra y la Interpol y que están tratando de identificar
la causa de este ataque.
Con las copias de seguridad "se podrá salvar mucha información"
"No ha habido ningún ataque a la base de datos del hospital y
gracias a las copias de seguridad se podrá salvar mucha información", ha añadido Marcén. Asimismo, ha detallado que estos hackers son conocidos, y que "normalmente
lo hacen a cambio de dinero", aunque ha negado que actualmente se haya pedido ningún rescate y que, aunque lo reciban,
no negociarán.
Por su parte, Roy ha manifestado que este ataque de 'ransomware' es "sofisticado y complejo", por el alcance que ha tenido y por las técnicas utilizadas, y ha explicado que están haciendo una
recuperación gradual de la información mientras priorizan levantar los servicios y contener el impacto de daños.
Ha celebrado que las copias de seguridad no se han visto afectadas porque "estaban custodiadas off line", y ha explicado que el ciberataque se ha hecho
de forma transversal y que
no todos los sistemas se han visto comprometidos por el ataque.
Roy también ha detallado que la Generalitat recibe
1.700 millones de ciberataques cada año --4,3 millones diarios--, y que 2.000 son incidentes de seguridad.
La historía clínica no ha sido afectada por el ciberataque
Castells ha especificado que el sistema que contiene las informaciones de los pacientes
está íntegro, pero que la interacción con este sistema está dañada, por lo que no pueden acceder a la información y tienen que trabajar "más lento y en papel".
Ha detallado que la actividad urgente del domingo se realizó correctamente, y que los más de
800 hospitalizados se pudieron tratar, aunque "para reducir la presión" se pidió a los otros hospitales de Barcelona y al Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) que se derivaran los transportes sanitarios urgentes a otros centros.
Castells ha añadido que se pueden realizar las pruebas radiológicas y las analíticas, aunque se han desprogramado 150 cirugías programadas, unas 3.000 visitas externas y cerca de 300 extracciones a la espera de reprogramarlas.
Se desconoce cuándo el hospital volverá a la normalidad
"Ayer por la tarde, viendo el impacto de afectación, estaba claro que hoy no se iba a solucionar el problema, e hicimos un nuevo plan de contingencia donde se suspendieron las cirugías electivas, las consultas externas en todas las sedes del Clínic y la actividad en el centro de extracciones", ha especificado.
Asimismo, el servicio de farmacia de los pacientes ingresados se ha tenido que hacer en papel, por lo que "se tarda más en preparar la medicación y la búsqueda de la medicación se hace manualmente".
"No sabemos cuánto tardaremos en levantar el sistema. Es difícil hacer una previsión. Llevamos más de 24 horas trabajando de forma ininterrumpida para poder levantarlo. El plan de contingencia nos permite trabajar en buenas condiciones, pero la recuperación y poder trabajar con normalidad es lo que nos está condicionando en estos momentos", ha zanjado Castells.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.