Los principales colegios profesionales sanitarios de Cataluña ordenan sus demandas al nuevo Govern tras el 12M

 Jaume Padrós, Glòria Jodar, Roger Ballescà y Jordi Casas. Los principales colegios profesionales sanitarios de Cataluña ordenan sus demandas al nuevo Govern tras el 12M
Jaume Padrós, Glòria Jodar, Roger Ballescà y Jordi Casas.


21 may. 2024 14:20H
SE LEE EN 4 minutos
Los principales colegios profesionales sanitarios de Cataluña, de médicos, enfermeras, psicólogos y farmacéuticos, sitúan sus prioridades de cara a las negociaciones entre grupos parlamentarios para formar el próximo Govern de la Generalitat tras las elecciones del pasado 12 de mayo. En el caso de los facultativos, el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona (CoMB), Jaume Padrós, identifica como principal cuestión a abordar "la falta de profesionales", que debe atajarse también con una "reordenación y reorganización de los servicios".

La sobrecarga de burocracia que sufren los médicos en Atención Primaria debe ser trabajada por los políticos "sin miedo de pensar que estarán sus rivales o adversarios políticos esperando". Por ello, Padrós considera "necesario que los grandes partidos se pongan de acuerdo para que, con independencia de quien mande, lo lleven adelante". Durante este tiempo, el Govern ha estado avanzando en el Pacte Nacional de Salut de Cataluña, que finalmente no ha llegado a su aprobación.

Otros de los retos principales que Padrós pide que se encaren con prioridad son la consolidación del presupuesto, el refuerzo de Primaria y la transformación del modelo sanitario, así como adecuar el sistema al impacto del cambio climático, adaptarse a las necesidades asistenciales de la población e integrar la parte social y sanitaria.

Reconocimiento de las enfermeras


En esa línea, sobre condiciones retributivas y laborales de los profesionales sanitarios, la decana del Consell d'Infermeres i Infermers de Catalunya (Cciic), Glòria Jodar, exige que "se reconozca el profesionalismo, responsabilidad y capacidad de trabajar de forma autónoma de las enfermeras".

Jodar pide que el reconocimiento académico se traduzca en la categoría profesional, con el reconocimiento económico que le debe acompañar. Además, aunque reconoce que hay ciertos avances que dependen del Ministerio de Sanidad y otros del Departament de Salut, insta a esta última administración a reconocer las especialidades enfermeras. "Retrasarlo más lo único que favorece es la movilización y que muchas enfermeras se vayan o dejen la profesión", alerta la decana del Cciic. Jodar incide en que la reclasificación profesional permitirá a las enfermeras ocupar puestos y cargos de responsabilidad y estar allí "donde se toman las decisiones".

Peticiones de psicólogos y farmacéuticos


Por su parte, en el caso de los psicólogos, Roger Ballescà, vicesecretario del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), dirige sus principales demandas hacia el Gobierno central y no hacia la Generalitat. "Las comunidades autónomas deben hacer presión al Gobierno ante la falta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de Psicología Clínica", asegura Ballescà.

Ante el déficit de psicólogos, un dato "que irá empeorando", Ballescà propone que la Administración permita al psicólogo general trabajar en Atención Primaria, en el ámbito de sus competencias. "Esto requiere cambios normativos desde el Gobierno central, impulsado por las comunidades autónomas y su estimulación de los proveedores de servicio", desliza el vicesecretario del COPC. Además de crear nuevas plazas de PIR, como mínimo el doble de las que se ofertan actualmente, Ballescà admite que otra petición es crear nuevas especialidades relacionadas con la Psicología, así como "regular y dar una solución a los Pestos".

Por último, el presidente del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya (CCFC), Jordi Casas, también dice la suya y establece como prioridades del sector que representa consolidar la red de farmacias como punto de acceso de proximidad al sistema sanitario, la coordinación entre ámbitos asistenciales, establecer sistemas de interconexión de bases datos de salud, la actualización de la normativa y la digitalización del sector farmacéutico.

Casas pide que estas cuestiones sean abordadas por el nuevo Govern de la Generalitat para "continuar desplegando la atención farmacéutica comunitaria en el sistema público de salud", además de modificar la Ley de Ordenación Farmacéutica de Cataluña y renovar el concierto de atención farmacéutica con el CatSalut.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.