Francesc Brosa, subdirector del Catsalut. |
Brossa ha asegurado que se trata de un presupuesto "de continuidad" en lo que gasta la Generalitat en ambulancias, similar al de 2013, aunque en dicho año se produjo un recorte del 4,6 por ciento en las tarifas que paga el CatSalut, el segundo después del de 2011, lo que originó recortes salariales y protestas de trabajadores.
Las condiciones de la licitación se publicarán "en las próximas semanas" y Brossa ha asegurado que el proceso estará acabado antes de que finalice el año, después de que el anterior concurso de 2006 --el primero que diferenció entre transporte urgente y no urgente-- haya estado prorrogado.
El Sistema de Emergencias Públicas (SEM), empresa pública encargada de las urgencias, ha indicado que de los 214 millones de 2014, 122 millones serán para el transporte urgente y 92 para el no urgente, y al igual que Brossa ha destacado que son cifras idénticas a las de 2013.
En una respuesta parlamentaria del mes de enero, el consejero de Salud, Boi Ruiz, aseguró que el número de ambulancias se ha mantenido estable en los últimos tres años en torno a las 410 unidades y los 820 trabajadores.La partida reservada en los presupuestos de la Generalitat para el transporte sanitario, más allá del concurso concreto de las ambulancias, ascenderá este año a 293 millones de euros --incluye la gestión informática y telefónica del servicio--, un 6,9 por ciento menos que los 315 millones que se destinaron en 2010, cuando Boi Ruiz accedió al cargo.
De estos 293 millones, 216 millones irán destinados al SEM, que gestiona también la coordinación entre transporte urgente y no urgente, una empresa que contó en 2012 con 224 millones --un 3,5 por ciento más--, según consta en la memoria de programas de las cuentas del Govern.Brossa, que ha negado que se haya producido un deterioro en el servicio, ha enmarcado esta reducción presupuestaria en el "proceso de ajuste" acometido --entre 2010 y 2013 Salud ha reducido su presupuesto un 15,3 por ciento--, dado que las ambulancias han servido también como alternativa a la limitación horaria que han experimentado una sesenta de centros que ofrecían atención continuada las 24 horas.
TrabajadoresEl sector del transporte sanitario en Cataluña llevó a cabo una huelga de cuatro días en el mes de septiembre por el conflicto que el recorte del 4,6 por ciento en las tarifas originó entre trabajadores y la patronal Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (Acea) --que agrupa a los cerca de 4.800 trabajadores del sector del transporte sanitario en Cataluña--.
Los sindicatos Usoc, CC.OO. y UGT anunciaron una nueva huelga para octubre, ante un recorte salarial que en un principio ascendía al 9,5 por ciento, aunque ésta protesta finalmente no se realizó porque la rebaja en la nómina se quedó finalmente en el 3,5 por ciento.