Jaume Amat, síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña. |
Redacción. Barcelona
La Sindicatura de Cuentas ha detectado una desviación del 43 por ciento del dinero previsto para la realización de las obras de la última fase de construcción del Hospital Sant Pau de Barcelona en 2009, y ha alertado de adjudicaciones sin concurso público en dos fases de la ejecución.
En un informe de fiscalización de la actividad de la Fundación privada del hospital en 2009, la Sindicatura apunta que en la cuarta y última fase de ejecución de obras el contrato preveía un gasto de 58,8 millones, cantidad superior en 9,3 millones a la oferta presentada por la unión temporal de empresas (UTE) ganadora del concurso, debido a las tareas pendientes de ejecución de la segunda fase, de la que la empresa se encargó por una adjudicación directa.
Sin embargo, la UTE valoró el coste de los trabajos adicionales en 14,6 millones -importe que se pagó en la liquidación de la cuarta fase-, y una vez acabado el plazo de ejecución en julio de 2009, hospital y empresa firmaron una modificación del contrato y diez contratos complementarios más. El total del importe de los 11 contratos era de 25,7 millones, lo que "representa una desviación del 43,7% del precio inicial correspondiente a la cuarta fase", señala la Sindicatura, que también ha alertado de la existencia de adjudicaciones directas sin mediar concurso público.
Concretamente se refiere a la segunda y tercera fase de las obras en 2002 por 16,4 y 56,5 millones de euros, respectivamente, al mismo equipo ganador del concurso de ideas y redactor del proyecto ejecutivo, cuando debería haber correspondido licitarla mediante un procedimiento abierto. Así, la fiscalización del conjunto de gastos financiados en el marco del convenio con la Generalitat acreditados por la fundación en 2009 "pone de manifiesto, además, que no se han respetado en todos los casos los principios de publicidad y transparencia exigidos por la normativa de contratación, por un total de 14,5 millones", indica la Sindicatura en un comunicado.
Según el análisis, la ejecución de las primera, segunda y tercera fase de las obras del nuevo hospital ha comportado el uso de las modificaciones de contratos y de contratos complementarios a los límites máximos establecidos en la norma de contratación, aumentando el coste inicial de la construcción en un 31,8% en el caso de la primera fase y en un 23,2$, en la segunda. El coste total para la fundación de las tres primeras fases fue de 107 millones, importe que incluye 13 millones por el alargamiento de los plazos de ejecución, retrasos en la certificación de la obra ejecutiva, liquidaciones de intereses, revisiones de precios e indemnizaciones que la fundación aceptó liquidar íntegramente a la UTE adjudicatiaria.
La primera y tercera fase de obras del nuevo centro finalizaron con un retraso de tres años, respecto al plazo previsto, si bien la Sindicatura "no ha podido obtener una explicación suficiente del motivo de estos retrasos", ha añadido. La liquidación de la cuarta fase de las obras, sumando las partes pendientes de la segunda, ascendió a 109,7 millones, a los que hace falta añadir 1,2 millones de obras de urbanziación de una nueva modificación contractual.
A 31 de diciembre de 2010, los dos adjudicatarios de las obras de ejecución del nuevo hospital habían facturado 217 millones por la construcción de las cuatro fases, de las que 178,5 millones corresponden al volumen total contratado y 38,5 millones a la liquidación de trabajos adicionales, gastos por revisiones de precios, liquidaciones de intereses y otros gastos generales.