La secretaria general de Satse Catalunya, Montserrat Peña; la presidenta de Infermeres de Catalunya, Núria Guirado; y la presidenta del Cciic, Glòria Jodar.
El colectivo enfermero de Cataluña se disgrega aún más de lo que ya estaba tras las elecciones sindicales del Institut Català de la Salut (ICS), pero gana delegados. El voto de las enfermeras había ido en mayor parte hasta ahora al
Sindicat d'Infermeria, Satse, que, aunque se mantiene como el principal sindicato enfermero con
46 delegados,
ha perdido quince respecto a los 61 que consiguió en 2019.
Todo apunta a que esos delegados y, por tanto, votos del colectivo enfermero han ido a parar a
Infermeres de Catalunya, un sindicato enfermero catalán creado a finales de 2019, por lo que
se ha estrenado en estas elecciones sindicales. Satse, el quinto sindicato con mayor número de delegados, e Infermeres de Catalunya, el sexto,
suman entre ambos 65 delegados, cuatro más respecto hace cuatro años. Además, el voto de las enfermeras también se reparte en otros sindicatos como
UGT (primera fuerza más votada, con 80 delegados),
CCOO (tercera con 73 representantes) y
Catac (cuarta con 51 delegados), como explica la decana del Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya (Cciic),
Glòria Jodar, a
Redacción Médica.
"El resultado es muy positivo porque partíamos de cero", celebra la presidenta d'Infermeres de Catalunya,
Núria Guirado. "Estamos muy contentos y hemos conseguido delegados sindicales en casi todos los sitios", añade, habiendo logrado 17 en Atención Primaria y dos en hospitales. "
Con Satse tenemos alineadas bastantes demandas, el problema es de visión", valora Guirado sobre los resultados obtenidos.
"En Infermeres de Catalunya trabajamos día a día y
conocemos los déficits del sistema catalán de salud, que tiene su complejidad. Satse es un sindicato nacional y la sede está en Madrid, las demandas que defiende son a nivel nacional y no tiene en cuenta los diferentes sistemas de salud.
No dan respuesta a las necesidades de Cataluña", sostiene la presidenta del sindicato catalán, sobre el cual destaca que "abordamos los problemas reales de las enfermeras que trabajan en Cataluña".
Por su parte, Satse no ha entrado a valorar los resultados de las elecciones sindicales del ICS y se ha limitado a remarcar que "
continuará trabajando por la Enfermería y la fisioterapia, poniendo por delante las demandas y las necesidades de la profesión, como son el grupo A sin subgrupos, la jubilación anticipada voluntaria, el reconocimiento de lugares de especialista y un reconocimiento profesional y económico a la altura".
Demandas compartidas
Algunas de estas reivindicaciones, transversales entre los sanitarios, también forman parte del programa electoral de Infermeres de Catalunya, que
pone como prioridad conseguir el A1, así como la jubilación anticipada y la jornada de 35 horas semanales. El sindicato, que con los resultados actuales no han conseguido por "muy poco" tener representación en la mesa sectorial, están pendientes de una causa en Girona que podrían cambiar el escenario.
El Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya, en palabras de Jodar, considera que la aparición de Infermeres de Catalunya "se intuye porque en las mesas de negociación
gran parte de los retos que había para mejorar temas laborales no se han cumplido", aunque el hecho de que no tenga representación "hace que tenga poca repercusión".
Jodar recuerda una vez más su insistencia para resolver el reconocimiento de las enfermeras de grado y la categoría de especialistas. Además, insta a avanzar en las condiciones laborales y retributivas de las enfermeras en el
Fòrum de Diàleg Professional, donde están representados tanto sindicatos como colegios profesionales y sociedades científicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.