El consejero de Salud, Antoni Comín.
El consejero de Salud,
Antoni Comín, ha alegado este lunes que la valoración efectuada la pasada semana por el
Colegio de Médicos de Barcelona sobre la atención primaria se corresponde más a la situación que se vivía en enero que a la actual.
Según ha declarado el
conseller Comín en una entrevista a Ràdio4, "comparto muchos de los diagnósticos y propuestas" del Colegio de Médicos, si bien son "reivindicaciones que estarían más contextualizadas en el mes de enero".
"Ahora -ha asegurado Comín- ya estamos en velocidad de crucero" y "trabajando en las grandes líneas" de la denominada
"Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria", que quiere consolidar la atención primaria como "el eje vertebrador" del sistema público de salud catalán.
Esta estrategia prevé contratar a unos 5.000 profesionales más, con una inversión global prevista de 397 millones de euros, que se aplicará "en función de si los
presupuestos crecen más o menos" en los próximos siete o diez años, ha indicado.
El Colegio de Médicos de Barcelona denunció la "grave" situación de la atención primaria en Cataluña, que se debe a la falta de recursos económicos, con recortes acumulados de más de un 20 por ciento, y a "la falta de un proyecto que motive e ilusione a los profesionales", según un documento elaborado por una cincuentena de profesionales. La atención primaria en Cataluña atiende cada año 45 millones de visitas en 369 ambulatorios, donde trabajan 15.000 profesionales sanitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.