El manifiesto de los estudiantes que se opone a la apertura de nuevas facultades recaba el apoyo de siete universidades

Los estudiantes de Medicina catalanes, con Marc Ortega al frente, critican que no se tengan en cuenta las voces en contra de crear más plazas de Medicina
El presidente del Consell d'Estudiants de Medicina de Catalunya (Cemcat), Marc Ortega.


30 nov. 2024 11:30H
SE LEE EN 7 minutos
El Consell d'Estudiants de Medicina de Catalunya (Cemcat) recaba el apoyo de casi todas las universidades que imparten Medicina en Cataluña en su manifiesto en contra de la apertura de nuevas facultades. Así lo ha indicado su presidente, Marc Ortega, en una entrevista a Redacción Médica, tras asumir el cargo a finales de septiembre, poco después de la rueda de prensa en la que los alumnos sondearon manifestarse si los proyectos de los tres nuevos centros previstos continuaban adelante.

Siete de las ocho universidades se han adherido a su posicionamiento, a falta de una que está pendiente de pronunciarse. Ortega ha valorado positivamente esta unión porque "alienta" a los estudiantes en su planteamiento. De hecho, el presidente de Cemcat se muestra crítico con las decisiones de quienes dan luz verde a la creación de nuevas facultades o aumentos de plazas, ya que considera que "hay datos y opiniones de expertos en contra del incremento de plazas y se les ignora".

¿Las universidades que aún no se habían adherido a vuestro manifiesto en contra de las nuevas facultades de Medicina y que estaban pendientes de posicionarse os han dado respuesta?

Sí. Faltaban la la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra, que se han adherido, y la Universitat de Vic, que está pendiente.

¿Qué valoración hace del apoyo de siete de las ocho universidades que imparten Medicina en Cataluña, a falta de otra que está pendiente?

Es muy positivo porque denota que en la lucha como estudiantes de Medicina tenemos el apoyo de las universidades. Tenemos un contacto regular con todos los decanatos de las universidades y es más fácil luchar si vamos todos a una. Nos alienta a seguir haciendo lo que estamos haciendo.

¿Os habéis podido reunir o tenéis previsto reuniros con el Departament de Salut o el Departament de Recerca i Universitats?

Es una de las tareas pendientes que queremos hacer tras renovar la Comisión Ejecutiva en septiembre. Cada vez que actualizamos la estructura contactamos con todos los órganos con los que nos queremos reunir, como decanatos. Nos gustaría sentarnos a hablar con el Departament de Salut y el Departament de Recerca i Universitats.

¿Por qué cree que desde Salut se promueve el aumento de plazas de Medicina cuando un estudio de la Generalitat de 2022 lo desaconseja?

A nivel personal, creo que hay mucha presión social que sostiene que faltan médicos. Es el típico tema que está en boca de todos y que provoca que la sanidad esté mal y haya listas de espera. El Ministerio decidió considerarlo un tema urgente e incrementó las plazas de primer curso de Medicina.

Esto denota que hace falta un mayor filtro en la toma de decisiones. Es una inversión de recursos públicos y hace falta una planificación muy adecuada. El hecho de aumentar el número de estudiantes en las facultades de Medicina es una solución a mucho largo plazo, porque los alumnos deben hacer la carrera, el MIR y la residencia, es decir, un plazo de diez u once años. El coste es de 60.000 euros por estudiante, por lo que es una cosa que se debe planificar adecuadamente.

¿Sabe si la Generalitat actualizará este estudio?

Creo que se debería actualizar para tener en cuenta el aumento de hasta el 15 por ciento de plazas para el curso 2023-2024. La conclusión del estudio era no aumentar plazas, y se han aumentado. Hay datos y opiniones de expertos en contra del incremento de plazas y se les ignora. No sé cuál es la medida más adecuada, pero seguro que algo debe cambiar.

A este posible incremento se suma que debido a la movilidad de estudiantes las facultades asuman más alumnos de los que deberían. ¿Se debería realizar una asignación única y escoger plaza por nota, como en el MIR, para acceder a los estudios de Medicina?

Debería haber una selectividad única en todas las comunidades autónomas. El hecho de que cada región tenga una diferente y que los trámites administrativos no coincidan es lo que genera numerosas asignaciones, porque si en Cataluña ya se han cerrado y en otra comunidad autónoma sigue abierta, puede haber movimiento.

Una solución muy factible para reducir la movilidad sería esta. Además, los baremos y ponderaciones son diferentes porque cada comunidad autónoma tiene su propia selectividad. Con una selectividad única y mismos trámites administrativos se produciría una sola asignación o como mucho dos, por alguna excepción. No puede ser que estemos casi en diciembre y vengan o se vayan alumnos, ya que crea un problema administrativo para las facultades que es muy complicado de gestionar.

Cemcat dio apoyo a la implementación de las pruebas de aptitud personal en el acceso al grado de Medicina. ¿Por qué no se ha recuperado esta iniciativa?

No lo sabemos. Nosotros nos posicionamos a favor de las pruebas de aptitud personal y estamos muy de acuerdo. Se hizo un plan piloto, pero no ha habido más novedades.

El plan de estudios de Medicina de la Universitat Pompeu Fabra formará a los estudiantes para aprender a gestionar errores médicos. ¿Necesitáis más formación en esta materia?

Creo que es muy importante la formación en valores, en línea con las pruebas de aptitud personal. Todo lo que sea que la formación nos haga mejores médicos y personas, en cuanto a la educación en valores, conocimientos más prácticos y cómo hacer de médicos, deberíamos estar a favor.

Hace una semana el conseller de Política Lingüística aseguró que la Generalitat debe "aspirar a que los médicos formados aquí hayan aprendido catalán". ¿Cómo se debería fomentar el aprendizaje?

Nos posicionamos en contra de evitar que vengan estudiantes de fuera de Cataluña, sino en pro de potenciar el catalán. Por ello, se tiene que cuidar a los alumnos que vienen de fuera para que se sientan cómodos y tengan el deseo de estudiar catalán. Tengo compañeros de fuera de Cataluña que hablan muy bien el idioma. Se debe hacer que el modelo de universidad catalán sea atractivo y es una manera de potenciar el catalán. En lugar de invertir el dinero en nuevas facultades, se puede invertir en mejorar las actuales y que el estudiante se sintiera más cómodo en cuanto a las condiciones.

¿Se debería reforzar la atención a la salud mental de los estudiantes de Medicina?

Siempre se ha hablado de la prevención, del tratamiento o detección precoz de trastornos de salud mental en estudiantes. El punto importante es por qué sucede antes de ofrecer atención psicológica. Si la mayoría de casos se concentran en el colectivo de alumnos de Medicina es por algún motivo, y sucede por la realidad del día de estudiar esta carrera, la presión académica y la alta carga de clases y prácticas.

Deberíamos centrarnos en el foco del problema e invertir en mejorar el día a día del estudiante, con mayor conciliación y horarios más estables, porque redundará en su salud mental. De esta forma, previenes problemas de salud mental.

El secretario de Estado de Sanidad anunció la propuesta de que los médicos sin especialidad contratados asuman el compromiso de concurrir al MIR y coger una plaza. ¿Qué valoración hacéis de esta medida?

Creemos que el hecho de que puedan ejercer profesionales sin la especialidad es perjudicial para nuestro sistema de salud. Que los médicos extracomunitarios pasen por el filtro MIR, como cualquier persona de aquí, garantiza la seguridad de nuestro sistema, por lo que es una medida a celebrar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.