Presentación del nuevo sistema de vigilancia epidemiológica reforzado.
8 abr. 2022 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
Cataluña fortalece la vigilancia epidemiológica con el nuevo Sistema de Vigilància d'Infeccions de Cataluña (Sivic), con el que se multiplica por diez la cobertura centinela, pasando del 0,9 por ciento al 9 por ciento, y se aumenta el número de profesionales de 56 a 33 equipos, con un promedio cada uno de diez profesionales.
Así lo han explicado este viernes en la presentación del nuevo sistema de vigilancia epidemiológica reforzada el conseller de Salut, Josep Maria Argimon; la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas; y el subdirector general de Vigilància i Resposta a Emergències de la Agència de Salut Pública de Catalunya, Jacobo Mendioroz.
El modelo también pasa de estar fragmentado, compuesto antes por el Plan de información de las infecciones respiratorias agudas en Cataluña (Pidirac), Diagnosticat, Xarxa VRS y dadescovid, a estar unificado, donde se intergan las funciones de vigilancia de la gripe, el Covid-19 y otros virus respiratorios y recoge además el "aprendizaje" adquirido en los dos años de pandemia, según ha detallado Argimon.
Los objetivos del Sivic son adaptar la vigilancia epidemiológica a la situación actual, obtener información representativa de la población de referencia, establecer un doble sistema de vigilancia centinela basado en una parte sindrómica y una parte microbiológica -tanto en Atención Primaria como hospitalaria-, ampliar la caracterización de los virus circulantes mediante técnicas de secuenciación e integración a la red estatal y europea de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas.
Argimon ha apuntado que "Primaria vigilará aleatoriamente toda Cataluña, se analizarán muestras y se secuenciarán los casos más graves. El Sivic será importante y tomará relevancia para ver como van las diferentes infecciones, como se van comportando".
Cataluña, primera en tener sistema de vigilancia reforzada
A raíz de la pandemia a nivel Estatal se ha fijado el objetivo de desarrollar Sistemas de Vigilancia centinela para la segunda mitad de 2023, con el consiguiente registro de casos representativos con optimización de recursos. Cabezas ha destacado que Cataluña "es la primera comunidad autónoma del Estado en hacer un sistema de vigilancia reforzada".
Por su parte, Mendioroz ha señalado que "la creación de este circuito es una apuesta muy importante del Departament de Salut e integra todas las lecciones que hemos aprendido de la pandemia". Además, ha incidido que "haremos difusión de información y de datos con una web en abierto, con actualización constante, con criterios epidemiológicos, con gráficos sencillos de interpretar".
En definitiva, el Sivic permitirá incorporar otras redes de notificación, usar nuevas tecnologías, analizar datos en tiempo real para ver tendencias y alertar. La vigilancia se hará con una muestra de centros centinela: 33 de Atención Primaria y 10 hospitales, representativos de la población. Por último, Mendioroz ha remarcado que el sistema estará activo todo el año, mientras que la vigilancia actual es solo de octubre a mayo, y que se encuentra en una fase preliminar y ha estimado que en mayo estará más rodado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.