Salud informa de las causas de las personas que fueron atendidas durante la celebración del referéndum de independencia

Cataluña eleva a más de mil los atendidos por el 1-0, el 93% por 'porrazos'
Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña.


13 oct. 2017 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
Los enfrentamientos que tuvieron lugar durante el transcurso del referéndum sobre independencia del pasado 1 de octubre en Cataluña han dejado más de 1.000 "atendidos", de los cuales, el siete por ciento de los casos se debieron a un diagnóstico relacionado con ansiedad, crisis de angustia, mareo, convulsiones, lipotimia, hipertensión o taquicardia, según las cifras oficiales que la Consejería de Salud de Cataluña ha hecho públicas este viernes.

En este sentido, el comunicado señala que "la gran mayoría" restante, es decir, el 93 por ciento de los "atendidos", recibió asistencia sanitaria por consecuencia directa y física de las cargas policiales que, tal y como explicita la Consejería, generaron traumatismos, policontusiones, fracturas, heridas, incisiones o luxaciones entre los ciudadanos.

En concreto, en su último comunicado, el departamento que dirige Antoni Comín especifica que el “personal sanitario del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), así como los centros de Atención Primaria y los hospitales atendieron a más de un millar de personas durante el 1-O, a raíz de la actuación de la Policía Nacional o Guardia Civil”.  Además de ellos, se registraron dos heridos graves: la persona que permanece ingresada en el Hospital Universitario Vall d'Hebron y la que sufrió una importante lesión ocular, explica Salud. 

En este último escrito, el Ejecutivo autonómico no cita el número exacto de heridos (hasta el momento, la Generalitat mantenía que 893 personas fueron heridas ese domingo) y pasa a hablar de más de un millar de "atendidos". 

La gran mayoría de pacientes se atendieron en Barcelona (34 por ciento) y Girona (26 por ciento), aunque también se realizaron atenciones sanitarias en el resto de regiones, como la de Lleida-Alto Pirineo y Aran (12 por ciento), Tierras del Ebro (10 por ciento), Metropolitana Norte (seis por ciento), Campo de Tarragona (cinco por ciento), el área de Cataluña Central (cuatro por ciento y la Metropolitana Sur (tres por ciento).

“Al margen de este registro de personas atendidas por cargas policiales, también hay otras personas que han ido a los centros sanitarios, durante los días posteriores al referéndum, porque sufren algún impacto psicológico debido a la violencia de ese día”, explica el departamento que dirige Comín, que ya ha puesto en marcha un dispositivo especial para atender a los afectados.

Asimismo, el Gobierno autonómico detalla una lista de centros que atendieron personas como resultado de las cargas policiales, por región sanitaria, en la que aparecen nueve regiones sanitarias y un centenar de centros sanitarios. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.