Una mujer recibe cuidados paliativos.
16 oct. 2017 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Red oncológica pública de cuidados paliativos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de la Salud (ICS) sólo cubre el 75% de las necesidades de atención paliativa de la población de Cataluña, tal y como ha explicado en un comunicado este lunes el ICS, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebró el sábado. El 25% restante ha de recurrir a servicios concertados para tener esta asistencia.
Los profesionales de esta alianza realizaron en 2016 un total de 2.253 primeras visitas en consultas externas y 2.007 visitas de consultoría a pacientes hospitalizados, mientras que los centros de la Red dieron de alta a 1.065 personas ingresadas y atendieron en el domicilio a cerca de 47.000 personas.
La Consejería de Salud de la Generalitat impulsó en abril de 2016 esta red, que integra el Hospital Duran i Reynals, el de Bellvitge, el Doctor Josep Trueta de Girona, el Germans Trias i Pujol de Badalona, el Arnau de Vilanova de Leida, el Vall d'Hebron de Barcelona y el Programa de atención domiciliaria y equipos de apoyo de la atención primaria (Pades) del ICS.
Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas avanzadas y de sus familiares -el 45% son casos de cáncer-, y cubren necesidades físicas, emocionales, familiares, sociales, espirituales, de aspectos prácticos, de toma de decisiones, de manejo del final de la vida y de hacer frente al duelo de los enfermos y sus familias.
En Cataluña, necesitan cuidados paliativos entre el 1,3% y el 1,5% de la población general, un porcentaje que aumenta hasta el 35% y el 45% en enfermos ingresados en hospitales de agudos, entre el 60% y el 70% de personas ingresadas en residencias y el 70% de los pacientes en centros sociosanitarios.
El director de la Red, Jordi Trelis, ha llamado a suprimir "mitos que aún perduran en torno a los cuidados paliativos", como su identificación con la muerte y con el cáncer, y a aumentar la integración de este modelo en la práctica asistencial habitual.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.