El Parlament ha instado al Govern a superar el agravio comparativo entre los trabajadores sociales y los sanitarios

Equiparación salarios entre los sectores sanitario y social
Parlament de Catalunya.


SE LEE EN 1 minuto
El Pleno del Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves instar al Govern a "superar la brecha salarial, eliminando el agravio comparativo" entre los trabajadores del sector social y los del sector educativo y de la salud.

Se trata de un punto de una moción de los Comuns sobre el modelo de atención a la dependencia que ha recibido el apoyo de Junts, ERC, PP, Comuns, CUP y Aliança Catalana, el voto en contra de Vox y la abstención de PSC-Units. Esta propuesta reclama también un salario mínimo de referencia para el sector social.

Se han aprobado otros puntos de la moción que piden al ejecutivo diseñar una nueva estrategia nacional para la atención a la dependencia en la comunidad autónoma que incluya un nuevo modelo de cuidados de larga duración "más domiciliario y más comunitario". Además, se aboga por la constitución de un plan de choque para mejorar la calidad de las residencias. 

También se demanda al Govern de Catalunya a aumentar los servicios de atención domiciliaria que cubran el servicio a domicilio 24 horas al día los 365 días del año, implementar una prestación para asistentes personales e incrementar el número de inspectores de los centros residenciales para que se puedan hacer 2 inspecciones de oficio al año.

Finalmente, se ha aprobado impulsar unos protocolos para la prevención, detección y denuncia de posibles maltratos y atentados contra la libertad sexual de los residentes en centros sociosanitarios. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.