El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, junto a profesionales del Hospital de Figueres.
El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña,
Josep Maria Argimon, ha destacado que la renovación tecnológica y de infraestructuras y equipamientos de los centros y servicios sanitarios es una de las
prioridades del Departament de Salut, aprovechando la inauguración este miércoles de las obras de instalación de un TAC nuevo en el servicio de Radiología del Hospital de Figueres.
Se trata de un
equipo de última generación, más moderno, con mejor calidad de imagen, que permite realizar exploraciones más complejas y que comporta una menor radiación para el paciente. De esta manera, permite hacer pruebas que hasta ahora no se podían realizar en el centro hospitalario, como estudios cardiológicos y de perfusión cerebral para visualizar la zona isquémica de pacientes con ictus.
Durante su intervención, Argimon ha remarcado que las actuaciones hechas en Figueres "son sin duda
mejoras sustantivas en la atención a las personas y la capacidad de resolución del hospital".
¿Cómo se ha financiado el nuevo TAC?
El nuevo TAC ha tenido un
coste de 721.000 euros, cuyo 70 por ciento procede de la subvención PERT (Programa de apoyo específico de renovación tecnológica) otorgada por el Servei Català de la Salut. Se trata de una línea de ayudas destinada a dar apoyo a la renovación tecnológica y mejorar la eficiencia de la prestación asistencial de las entidades proveedoras del Sistema sanitari integral d’utilització pública de Catalunya (Siscat), del cual forma parte la Fundació Salut Empordà, que ha aportado el importe restante.
Este TAC sustituye al que había hasta ahora en el Hospital de Figueres y que databa de 2008. Las obras comenzaron a mediados de noviembre y terminaron la semana pasada. Han incluido el
cambio de la máquina y la adecuación de la sala TAC para adaptarla a las exigencias del nuevo equipo.
Se ha ampliado la estancia y se han modificado las salas adyacentes de informes y el espacio donde opera el técnico.
En 2021, el servicio de Radiología del Hospital de Figueres realizó un total de
87.726 exploraciones diagnósticas, lo que supone un 23,1 por ciento más de las que se realizaron en 2020. Del total, 9.150 son TACs, 10.204 corresponden a ecografías y 6.579, a mamografías. El servicio está formado por 35 profesionales: ocho médicos radiólogos, 19 técnicos de radiodiagnóstico, cinco enfermeras y tres administrativos.
Además, Argimon se ha reunido con la dirección, los profesionales y el comité de empresa del Hospital de Figueres y también ha visitado el Centre d’Atenció Primària Ernest Lluch, donde se ha reunido con los profesionales sanitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.