Marc Soler, director general del COMB, subraya la importancia de incorporar a los médicos extracomunitarios al sistema

"No podemos tener a médicos extracomunitarios en el limbo de la sanidad"
Marc Soler, director general del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.


4 nov. 2022 8:00H
SE LEE EN 4 minutos
Los médicos con formación extracomunitaria van dando pasos hacia adelante en su reto de poder incorporarse al sistema sanitario español. Hoy hace una semana que la Asamblea General del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) dio su visto bueno para crear la sección de los facultativos extracomunitarios. Así, el de Barcelona se convierte en el segundo colegio de médicos en contar con un apartado para los profesionales sanitarios con formación de fuera de la Unión Europea (UE).

Desde la propia institución sanitaria recalcan que el 41 por ciento de los nuevos colegiados que tuvieron el año pasado fueron extracomunitarios. Un porcentaje que año a año va incrementando. Es por ello que Marc Soler, director general del Colegio de Médicos de Barcelona, recalca que “no podemos tener a un gran número de compañeros en el limbo”, y apuesta por que los propios profesionales con formación extracomunitaria aporten sus ideas para lograr buscar una solución a su problema.

La semana pasada la Asamblea General aprobó la creación de la sección de médicos extracomunitarios. ¿Qué nos puede decir acerca de esta sección?

Se trata de una iniciativa que estamos poniendo en marcha desde el Colegio de Médicos de Barcelona. Queremos que el propio grupo de facultativos extracomunitarios participe en las problemáticas que tienen como colectivo para poder trabajar con nosotros, que intenten buscar soluciones y que después se los hagan pasar a la Junta. Esa es la función que tendrá la sección, la de buscar soluciones a sus problemas.

Con este nuevo apartado dentro de vuestro Colegio de Médicos, ¿prevéis que se sumarán muchos facultativos?

Tenemos a un volumen importante de compañeros que están intentando buscar soluciones a las dificultades de su día a día. El año pasado, el 47 por ciento de los nuevos colegiados médicos se habían formado en el extranjero, y de ellos el 41 por ciento, eran extracomunitarios. Comparándolo con los años anteriores, podemos decir que el colectivo ha aumentado progresivamente. Es un grupo que tiene claro cuál es su quehacer: trabajar en sus problemas concretos para mejorar su situación. Y para ello, tendrán que trabajar junto a la Junta. Hacer el análisis de su situación e informar a la Junta. Así, el colegio de médicos lo podrá hablar con las administraciones pertinentes  para intentar encontrar una solución.


"La burocracia con la administración resulta pesada"



¿A qué tipo de problemas se enfrentan los médicos extracomunitarios?

Tienen, por ejemplo, la dificultad de homologar su título de especialista para poder trabajar con nosotros. La burocracia con la administración resulta pesada. Necesitan agilidad en el proceso porque quieren demostrar sus capacidades para poder incorporarse al sistema sanitario.

Como Colegio de Médicos, ¿qué trabajo podéis hacer para facilitar la incorporación de estos profesionales?

En la medida de lo posible tenemos que hacerles una introducción a nuestro sistema sanitario y sus especialidades, para que conozcan los apartados del sistema y puedan así compararlos con los sistemas sanitarios de sus países de origen. Quieren incorporarse rápidamente, y para ello, nosotros tenemos que ayudarles en ese trabajo de introducción.


"Hay gente muy motivada para buscar soluciones a sus problemas"



¿Cómo ha recibido la noticia el colectivo?

Hemos encontrado a gente muy activa y motivada para trabajar en la sección y para buscar las soluciones que su situación actual necesita. No podemos tener a un gran número de compañeros en el limbo, quieren y tienen que incorporarse al sistema sanitario.

El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona ya creó el año pasado una sección para los médicos extracomunitarios. ¿Cómo será el trabajo con ellos? ¿Trabajarán de manera conjunta?

Aquí, en Barcelona, teníamos la necesidad de implantar la sección de los extracomunitarios, pero es cierto que en Tarragona llevan trabajando desde el año pasado. Los colegios oficiales de Tarragona, Lleida, Girona y Barcelona nos solemos reunir mensualmente para actuar de manera colectiva. Ese suele ser el funcionamiento. Por lo tanto, sí, habrá coordinación entre las secciones de extracomunitarios de Tarragona y Barcelona. Sin embargo, sería interesante que otros colegios llevaran también adelante las secciones de extracomunitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.