Jaume Raventós, gerente del Hospital del Mar, defiende no compararse con otros centros y busca "trazar un camino propio"

Jaume Raventós vuelve al Hospital del Mar y esta vez, lo hace como gerente.


17 may. 2024 16:00H
SE LEE EN 10 minutos
Todos los caminos conducen a Roma y después de 13 años, Jaume Raventós regresa a la que fue su casa, el Hospital del Mar, pero esta vez como gestor. Después de ganar experiencia y de curtirse en mil batallas tanto en el sector sanitario público como privado, Raventós asume el trepidante reto de liderar un futuro lleno de cambios y oportunidades, empezando por terminar cuanto antes las obras del hospital y sembrar la innovación tecnológica a todos los Servicios que conforman el centro catalán.

Pese a la situación política que vive actualmente Cataluña, Raventós asegura en Redacción Médica que no contempla “otro escenario que no sea terminar la segunda fase de la ampliación del hospital a finales de este año. El compromiso existe con el conseller de Sanitat, Manuel Balcells, y creo que va a ser absolutamente posible”. Por otra parte, y de cara a los próximos años, Raventós defiende la necesidad de impulsar una red de colaboraciones entre hospitales barceloneses “más cooperativa que competitiva”, asegurando que es el camino correcto para “alcanzar mejores resultados y seguir generando atracción de talento”.

¿Qué significa para usted convertirse en el nuevo gerente del Hospital del Mar?
Se trata de una oportunidad de seguir un proyecto en el cual ya estuve vinculado hace 13 años, y por lo tanto para mi es una empresa de continuidad en mi vida profesional. Cuando se me presentó la oportunidad, tuve claro que no la podía dejar pasar.  

¿Cuáles son las principales puntas de lanza y objetivos que aspira a conseguir como gerente del hospital?

Se está trabajando ya en la finalización del plan estratégico que concluye este año. Este proyecto tenía una duración de cuatro años, periodo en que se marcaba una serie de objetivos claros, como son la finalización de las obras de la segunda ampliación del hospital, el impulso de la tecnología de la información y mejorar la atención hacia los pacientes y su experiencia.

El plan estratégico finaliza este año y ya se está empezando a trabajar para el nuevo plan que será del 2026 hasta el 2029. Previamente se tiene que finalizar la presente etapa y dar continuidad a iniciativas como la confección del nuevo hospital.

¿Con qué fortalezas cuenta y qué oportunidades debe impulsar el Hospital del Mar?

La principal fortaleza del centro son sus propios profesionales. Se cuenta con un equipo de alta reputación y con mucha experiencia en sus respectivas áreas de conocimiento. La principal ambición del centro es mejorar, ampliar su cartera de servicios y consolidar su parte más docente. La investigación también es un pilar fundamental repleto de oportunidades presentes y futuras, y muestra de ello es que el Hospital del Mar creó el primer instituto de investigación de toda Barcelona.

Raventós confía en que la segunda ampliación del Hospital del Mar finalice a finales de 2024.


¿Cuáles son las debilidades que tiene y que deberían ser solucionadas para seguir creciendo como hospital referente?

Las principales debilidades del Hospital del Mar son compartidas por el propio sector sanitario. Existe un escenario financiero complicado en estos momentos al ser muy transversal, tanto del hospital como del propio servicio de salud. Además, los presupuestos de la Generalitat están prorrogados, llevándonos a una situacion de no poder lanzar ni continuar una serie de proyectos que estaban esperando financiación dentro del sector. Se trata de una clara debilidad.

Existe otro punto importante a tener en cuenta, y es conseguir la retención de profesionales y la gestión de talento. Este escenario es un reto marcado de cara a los próximos años, ya que nos encontramos en un momento de competencia entre hospitales para adquirir a los mejores profesionales cuando no los tenemos, y los que ya trabajan con nosotros es necesario intentar que no se vayan.

Usted ha sido gerente en otros hospitales como el Sant Bernabé de Berga, Josep Trueta, el Vall d’Hebrón… ¿qué cree que puede aportar en su segunda etapa en el Hospital del Mar?

Por una parte, ya tengo conocimiento de cómo es el hospital y me he encontrado con proyectos que ya se han consolidado. La experiencia previa el en centro catalán me viene muy bien, por lo que ha sido más fácil para mí aterrizar que si llegas desde cero. El Hospital del Mar cuenta con cuatro sedes distitna, como es el Centro Fórum, el Hospital de la Esperanza y el Centro de Salud Mental de Santa Coloma de Gramenet. Si no se conocen, cuesta entender qué significa esta institución debido a su organización compleja.

El hecho de haber gestionado proyectos complejos en hospitales públicos y privados me permite dar una visión del sector y una experiencia que seguramente puede mejorar la gestión del Hospital del Mar. En el ámbito de la innovación, mi paso por Telefónica y Quirón Salud me ayudó a conocer la parte más digital de la tecnología sanitaria, permitiendo tener una visión distinta de la innovación en los hospitales y poder aportar mi experiencia y conocimiento en este escenario tan novedoso.

¿El Hospital del Mar se marca como meta impulsar la Inteligencia Artificial?

Por supuesto. Ya se han hecho proyectos vinculados a la IA y con fondos competitivos. Lo más novedoso del centro es que el proceso se inicia desde abajo, los propios profesionales proponen temas para que desde la dirección se impulsen y los hagan realidad.

Hace 15 años, los proyectos digitales eran siempre impulsados desde la dirección, mientras que ahora se realizan desde los distintos Servicios que conforman el Hospital del Mar. Se trata de un cambio radical que demuestra el papel que se le da a la tecnología por parte del profesional sanitario.

El nuevo gestor del Hospital del Mar regresa a la que fue su casa 13 años después.


¿Después de ser nombrado gerente de forma oficial, cuáles son las primeras iniciativas que aspira a impulsar cuánto antes?

Por una parte, es crucial impulsar la innovación, foco que es primordial para el centro. Se buscará impulsar todas las iniciativas referentes a la tecnología digital que puedan aportar valor. Para hacerlo, es necesario organización. Hay tantas iniciativas que es necesario más metodología para conseguir resultados.  

El segundo reto inmediato es terminar las obras del hospital, se trata de la principal prioridad del Hospital del Mar, por lo que se debe seguir remando en esta línea. La tercera aspiración es llevar a cabo un cambio de sistemas a gran escala. Esta tecnología ha funcionado bien durante los últimos 50 años, pero hoy en día está obsoleta, por lo que se está confeccionando un plan de sistemas y se debe implantar cuanto antes.

Finalmente, el cuarto y último proyecto inminente es la mejora de los procesos clínicos y asistenciales. Este último cambio estará incluido dentro del plan estratégico y con planes de acción concretos, además de marcar fechas para ir desarrollando todos estos conceptos punto a punto en los próximos cuatro años.
 
Durante el pasado mes de abril, el conseller en funciones, Manuel Balcells, aseguró que a finales de año terminará la obra que completará la segunda fase de ampliación del hospital. ¿Cree que se logrará terminar esta segunda fase en 2024?

El compromiso existe con Balcells y creo que va a ser absolutamente posible. No veo otro escenario que no sea el de terminar la segunda fase a finales de año. Esto significa un esfuerzo por parte de nuestros responsables políticos, tanto por parte de la Generalitat como por el Ayuntamiento de Barcelona. Desde ambas instituciones tienen como prioridad absoluta que el hospital finalice la segunda fase de las obras cuanto antes.

¿Considera necesario que se forme un gobierno en la Generalitat cuanto antes para seguir impulsando los futuros proyectos sanitarios a nivel catalán?

Me gustaría tener un gobierno para Cataluña que beneficie a todo el sector sanitario, incluyendo el Hospital del Mar. Para el sector de la salud han quedado proyectos importantes en el tintero por la actual situación política. Para mi es la máxima prioridad que una vez se forme un gobierno estable, que se pueda reanudar todas estas iniciativas que actualmente están en ‘stand by’.

Barcelona cuenta con grandes hospitales de tradición y referencia como el Clínic, el Hospital Vall d’Hebrón, etc. ¿Considera que el Hospital del Mar está cerca de alcanzarlos a nivel de investigación, tratamientos, etc?

No nos tenemos que comparar con los otros hospitales de Barcelona. El Hospital del Mar tiene que tener sus propios objetivos y marcar su propio camino. Es importantr trazar lo que queremos ser y hacía donde queremos llegar. Esta hoja de ruta se realiza a través del plan estratégico, marcando claramente dónde y cómo queremos hacer las cosas.

¿Cree que, con todo este potencial hospitalario centralizado en la ciudad, se tendría que explorar proyectos, ensayos o investigaciones conjuntas, fomentando la coordinación y potenciales nuevos avances en materia sanitaria?
 
Barcelona cuenta con un potencial y una realidad fantástica no solo a nivel español, sino que también a escala europea. Se trata de una oportunidad tremenda, y la confección de centros de investigación como el Institut de Investigació de la Caixa aportan aún más valor a la Ciudad Condal. Entre todos los hospitales y de forma más colaborativa que competitiva se debe llegar mucho más lejos de lo se ha alcanzado en términos de resultados, traslación de la investigación y seguir generando atracción de talento.

Ojalá se llegue a confeccionar una red en Barcelona de investigación que atraiga a nuevos profesionales, abriendo la puerta a crear proyectos más ambiciosos y con la colaboración de todos los hospitales de la ciudad.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.