El candidato a la Presidencia del COIB por 'Infermeres del Canvi', Borja Manzanares.
Tan solo quedan dos semanas para las elecciones al Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB).
Tres candidaturas concurren a estos comicios, que tendrán lugar el miércoles 3 de julio.
Una de las tres listas que se han presentado es
'Infermeres pel Canvi', cuyo candidato a la Presidencia del COIB es
Borja Manzanares, quien asegura en una entrevista a Redacción Médica que
su candidatura "es la línea más disruptiva en las elecciones".
¿Qué valoración hace del mandato de Paola Galbany al frente del Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB)?
Me hubiera gustado que hubiera estado más activa. Me han faltado espacios donde visibilizar más a las enfermeras. Los canales de comunicación no han cambiado. Yo opté por esta opción en las últimas elecciones y no ha dado el resultado que esperaba ni han cumplido con el programa que habían prometido. No ha sido lo que esperaba.
De un movimiento para dignificar Enfermería a crear una candidatura para liderar el COIB. ¿Por qué ha dado este paso?
Cuando montamos Enfermería Digna fue para visibilizar la profesión, para proteger los derechos de las enfermeras desde una vertiente menos sindical y por unificar esta voz de descontento que había en Enfermería, sobre todo tras la pandemia. Desde las plataformas hemos podido hacer mucho trabajo, y trabajo de visibilización y unión, y desde las instituciones podremos hacer más trabajo, a parte del trabajo profesional que nos da la oportunidad de hacer la institución. Salimos de dos plataformas, de 'Llevadores pel Canvi' y de 'Enfermería Digna', y aparte, dentro del equipo, hay muchos más profesionales que están bastante alineados con nuestras ideas, aunque no sean de las plataformas.
¿Por qué asegura que el COIB, en la actualidad, "no es la gran casa para las enfermeras"?
No es una gran casa para las enfermeras porque cuando hablas con las enfermeras no saben qué es el COIB. Es decir, no puede ser la casa de las enfermeras si estas no saben qué es, no se sienten identificadas, no tienen un espacio o un refugio donde ir o si no tienen este sentimiento de pertenencia en la institución. Hablo con muchas enfermeras y no conocen qué es el COIB, qué hace y no tienen estos sentimientos. Por tanto, si la institución no ha sido capaz de trasladar esto a las enfermeras es que no es la casa de las enfermeras.
¿A qué se compromete 'Infermeres pel Canvi' si gana las elecciones?
Nos comprometemos a cambiar la visión de las enfermeras y que las enfermeras tienen sobre la institución. De hecho, dentro de nuestro programa hacemos una rendición de cuentas, es decir, marcamos unos objetivos y queremos cumplir con estos objetivos porque al final se trata de que queremos hacer del COIB un COIB mejor. No se trata de otra candidatura que quiere unas sillas que ocupar. Se trata de hacer proyectos y llegar a las enfermeras. De que el COIB sea realmente la casa de las enfermeras.
¿Qué tres medidas destacaría de su programa electoral?
El trabajo intervocalías. Es muy interesante ver cómo las vocalías pueden trabajar juntas, sobre todo para definir unas competencias propias de cada especialidad y de cada rol enfermero. Y, sobre todo, para construir un futuro más claro y mejor. A mí me parece una de las líneas más prometedoras que tenemos. Otra medida es la rendición de cuentas. Creo que una Junta debe marcar unos objetivos e intentar cumplirlos. Debe explicar por qué no se cumplen en caso de que no se cumplan, y debe celebrar cuando se cumplen estos objetivos. Y marcarse de nuevos.
Y el tercer punto es esta línea más reivindicativa, más en la línea de defensa de la profesión. Tenemos muy claro que no somos un sindicato, que las competencias de un colegio no son las mismas que tiene un sindicato, pero sabemos que podemos ayudar y podemos alienarnos con los sindicatos para trabajar en pro de la profesión y en pro de la defensa de las profesionales.
¿Qué puede hacer el COIB para que Enfermería sea reconocida con el A1?
Hay toda una serie de trabajo que se hace en las instituciones. El A1 no es una competencia catalana, es española, pero se debe trabajar allí donde se pueda trabajar. A través de las vías sindicales, por un lado, y las vías institucionales, por otra, que es donde el COIB debe trabajar, aparte de sensibilizar a las enfermeras de que son A1. Porque es otra de las cosas que a veces nos falla, esta comunicación para explicar por qué las enfermeras son A1.
¿Cuál sería vuestra relación con los sindicatos?
Nuestra relación con los sindicatos es de trabajo. Si hay un ataque o las enfermeras creen que hay unos derechos que se les vulneran y los sindicatos deben ponerse a trabajar en este sentido, el COIB dará apoyo a estos sindicatos y debe dar siempre apoyo a las enfermeras.
¿Y con el Departament de Salut?
Pues la relación institucional que hay. Al final el COIB es una institución que es de las enfermeras. Una relación de colaboración y trabajo.
¿A qué retos se deberá enfrentar la nueva Junta de Gobierno?
Hay un reto que es el déficit comunicativo. Se tiene que llegar más a las enfermeras, sobre todo a las más jóvenes, que son las que puede que tengan más distancia con la institución. Hay muchas cosas a solucionar, a parte de todo el bloque de las especialidades, que aquí en Cataluña está pendiente de implementar. Se debe hablar, definir y trabajar la enfermera de práctica avanzada. Es un modelo que está saliendo cuando no se ha implementado del todo el modelo de las especialidades.
Aparte, está el tema de la gestión de enfermera a demanda, que se necesita trabajar porque hay mucho desconocimiento, frustración y sensación de que no es un modelo que las enfermeras deban seguir. Si ganamos las elecciones queremos trabajar con más intensidad para definir bien esta posición y, sobre todo, que las enfermeras puedan desarrollar su rol en Atención Primaria con seguridad y la certeza de lo que hacen les corresponde, es una competencia suya y están debidamente protegidas por la ley.
¿Por qué una enfermera de Barcelona debería votar 'Infermeres pel Canvi'?
Porque es un modelo totalmente nuevo. Somos un grupo de enfermeras asistenciales. Es un grupo que hay de todo: docentes, investigadores, pero la gran mayoría estamos en la asistencia y lo combinamos con otras cosas. No tenemos vínculos con las empresas, no hay cargos de confianza y no hay vínculos con universidades o empresas privadas.
Es un modelo totalmente nuevo, que hasta ahora no habíamos visto. He votado en todas las elecciones y siempre hay candidaturas por títulos: las directoras de Enfermería, las supervisoras de Enfermería, las docentes, pero hasta ahora no había una candidatura de base, una candidatura de gente y profesionales como las demás. Este es el modelo nuevo que presentamos: un modelo de trabajo, de día a día y de avanzar. La línea más disruptiva al resto de candidaturas y al resto de elecciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.