El presidente manchego y valenciano han afirmado que sus comunidades son las más perjudicadas con el modelo actual

Emiliano García Page se alía con el PP en Fitur para exigir un fondo extra que financie la sanidad
El presidente de Castilla-La Mancha en Fitur.


24 ene. 2024 17:55H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha abordado este miércoles la financiación autonómica con sus homólogos de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. Page ha asegurado que estas cuatros regiones están "infrafinanciadas". "El dato es muy objetivo. Estamos de acuerdo en que las cuatro somos objetivamente perjudicadas", ha manifestado. Por su parte, el valenciano Carlos Mazón ha afirmado que son los territorios "objetivamente peor tratados" pero que tienen que "seguir sosteniendo nuestra sanidad, nuestros servicios sociales".

El líder del Ejecutivo manchego ha señalado que le hubiera gustar "estar entre las otras autonomías a las que el modelo les ha ido bien", y ha indicado que el de su región "se tiene que ajustar y se tiene que compensar". "Es que, además, lo dice la ley, no es algo que nos estemos inventando", ha apuntado.  En este mismo sentido, ha vuelto a incidir en la necesidad de “ser serios para abrir el debate”, porque antes de afrontar el nuevo modelo “habrá que liquidar el actual, habrá que dejar claro que, a algunos, objetivamente, nos han salido las cuentas distintas a las previstas”. Así, ha reclamado que la situación actual “se tiene que arreglar, se tiene que liquidar y se tiene que compensar de una manera o de otra".

Según ha indicado Mazón, los cuatro presidentes están de acuerdo en que "antes y mientras viene un nuevo sistema de financiación, haya un fondo de nivelación transitorio que al menos nos iguale a los que están mucho mejor que nosotros". Para el presidente de la Generalitat, esta herramienta "es fundamental, es irrenunciable" y ya la exigen "de manera clara cuatro presidentes autonómicos que están en el mismo caso". Además, ha señalado que esto se va a desarrollar y reivindicar y que van a mantener un "diálogo permanente" entre ejecutivos y consejeros.

Más autonomía fiscal para mejorar el gasto sanitario


Esta semana, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha abogado por una “reforma coordinada” en dos pasos del sistema de financiación autonómico. El objetivo es que cristalice, en primer lugar, un reparto territorial más equitativo y, en segundo, en una mayor responsabilidad fiscal regional “que ayude a alinear los incentivos de nuestros gestores públicos con los intereses de los ciudadanos a los que representan”. En ese sentido, de forma consecuente, habría de redundar en un aumento de la inversión sanitaria en las regiones más económicamente desfavorecidas, aun manteniéndose sus porcentajes actuales de gasto al respecto, indica Fedea.

En la propuesta de la fundación, la primera de una serie especial dedicada a políticas públicas, el director ejecutivo del think tank, Ángel de la Fuente, ha identificado tres grandes problemas en el actual sistema de financiación autonómica, que lleva sin renovarse desde 2009: escasa transparencia y excesiva complejidad del sistema; inexistencia de un criterio claro de reparto y nivelación que genera desigualdades territoriales; y déficit de autonomía de ingreso y de responsabilidad fiscal que limita la capacidad de actuación de las administraciones regionales, especialmente en las comunidades de régimen común, es decir, las no forales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.