Luis Carretero subraya el impacto que tienen estos estudios científicos en la calidad de vida del paciente



13 jun. 2014 13:58H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Toledo
Bajo el título ‘Investigación en Europa y en las Comunidades Autónomas’ se ha desarrollado la II Jornada de Investigación en el Sescam, donde se han dado cita un centenar de investigadores, directivos y profesionales del ámbito sanitario en Castilla-La Mancha y regiones limítrofes.

Luis Carretero, director gerente del Sescam; y Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche.

Durante este acto, organizado en colaboración con el Instituto Roche, el gerente del Sescam, Luis Carretero, ha agradecido la labor que los investigadores de los centros sanitarios de Castilla-La Mancha vienen realizando, y ha incidido en “la importancia de continuar potenciando nuestra actividad investigadora en el ámbito nacional e internacional”.

En el marco de este encuentro, se ha analizado el proceso de planificación y desarrollo a la hora de iniciar un nuevo proyecto de investigación en salud. En este sentido, Carretero ha destacado que la dispersión geográfica de nuestra región y sus núcleos de población suponen un reto para el SESCAM. “Tenemos que adaptar nuestra manera de trabajar a esa estructura dispersa, trabajando en red y uniendo esfuerzos para entrar dentro de la dinámica de funcionamiento de la investigación en España”, ha afirmado.

Asimismo, el gerente del Servicio de Salud ha animado a los profesionales a mirar hacia fuera y trabajar en líneas de investigación de ámbito mundial, participando en redes científicas de alto nivel. “En Castilla-La Mancha, ha asegurado, estamos en condiciones de hacerlo y estamos trabajando para ofrecer el apoyo necesario a nuestros profesionales para el desarrollo de estudios europeos”.

A lo largo de esta jornada, investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y del Complejo Universitario de Albacete han abordado aspectos relacionados con la gestión técnica y administrativa de algunos estudios iniciados de manera conjunta con países miembros de la UE, BioMot y Go-Deprescribing, respectivamente.

El proyecto de investigación BioMot, en el que participa el Hospital Nacional de Parapléjicos, se desarrolla dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y reúne a ocho socios de cinco países -España, Bélgica, Italia, Islandia y Japón- durante un período de tres años.

Este estudio persigue el desarrollo de exoesqueletos robóticos que se adapten a las necesidades de los lesionados medulares, lo que supondría un gran avance en el estudio del control neuronal, los mecanismos de aprendizaje y una arquitectura cognitiva que permita al paciente caminar con este robot de forma más natural.

Proyectos europeos
Bajo el paraguas de la Unión Europea se vienen desarrollando diferentes programas marco de investigación para potenciar y facilitar esta labor. El nuevo programa Horizonte 2020 busca la excelencia en la investigación y dar respuesta a las necesidades de la población europea.

En este contexto, Castilla-La Mancha ha participando en otros programas marco de investigación en la Unión Europea con proyectos como Nerbios o Neurimp, que buscan desarrollar materiales y dispositivos que faciliten la regeneración neuronal.

Otros hospitales de la región inician la gestión de nuevos estudios, en el marco del nuevo programa Horizonte 2020, como el proyecto Go-Deprescribing a cargo del Complejo Hospitalario de Albacete para la mejora de la prescripción farmacológica en enfermos mayores y pluripatológicos.

El Hospital General de Ciudad Real participa en una acción ‘Marie Curie’ para la formación de investigadores noveles en el ámbito de la Unión Europea, facilitando la oportunidad de mejorar sus perspectivas profesionales.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.