Confía en el TSJCM “confirmará lo que ya ha venido diciendo” sobre este asunto



27 feb. 2013 12:30H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
El portavoz de Sanidad del PSOE de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha pedido este miércoles al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que "retire los recursos" del Ejecutivo sobre la modificación del horario en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y de "tranquilidad a los ciudadanos y no los atosigue ni amenace".

Fernando Mora.

En rueda de prensa, Mora se ha pronunciado así a propósito de la reunión que este jueves celebrará el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) para estudiar las alegaciones del Gobierno autonómico al auto del Alto Tribunal que dejaba abiertas las urgencias del municipio de Tembleque (Toledo).

Mora, que considera que el voto particular emitido por uno de los magistrados en el último auto del Alto Tribunal es al que "se agarra" este recurso del Ejecutivo autonómico, confía en que la Sala del TSJCM "confirmará lo que ya ha venido diciendo" sobre este asunto.

El diputado del PSOE ha lamentado este "nuevo empecinamiento" del consejero de Sanidad en "hacer algo que rechazan los ciudadanos y los alcaldes" utilizando "argumentos peregrinos" para justificar la decisión adoptada sobre los PAC como el del coste económico, cuando "hay jurisprudencia que dice que el coste económico no puede primar sobre el derecho a la vida".

En este contexto, Fernando Mora se ha referido a la comparecencia de este miércoles en el Congreso de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para hablar de los PAC, entre otros asuntos, considerando "harto prepotente" y una "irresponsabilidad" que el Ministerio no tenga claro "qué responder" en torno a este tema.

Por otro lado, el portavoz de Sanidad del PSOE ha criticado que el helicóptero del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que tenía base en Toledo haya dejado de prestar sus servicios en el Hospital de Parapléjicos de la capital "porque la Dirección General de Aviación Civil no les da autorización para ello", debido a la "ineficacia" de los actuales gestores.

 Mora ha explicado que este hecho ha obligado a trasladar hasta Ocaña y posteriormente a Casarrubios del Monte el helicóptero, así como la UVI móvil que va asociada a él, lo que propiciará unos "tiempos de demora graves" de entre "45 y 50 minutos" a la hora de realizar un traslado, teniendo en cuenta el tiempo del vuelo y el que recorrerá la ambulancia.

A su juicio, el Ejecutivo debería haber hecho un nuevo helipuerto en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, "pero no lo han hecho y ahora echarán la culpa a los anteriores" gestores socialistas en vez de "dar la cara".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.