Redacción. Toledo
El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que los jueces "tienen una buena papeleta" en la deliberación de la reducción horaria de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en la región y ha confiado en que la puedan "analizar en profundidad" porque se trata de un asunto complicado. Así lo ha manifestado el líder de los socialistas en la región después de que se conociera que este jueves los magistrados de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (Tsjcm) vuelvan a reunirse para deliberar sobre la adopción de la medida "cautelarísima" de la suspensión de la Orden de la Consejería de Sanidad sobre los PAC.
García-Page. |
En este sentido, ha indicado que los magistrados tienen que debatir acerca de "derechos protegidos en las leyes difíciles de interpretar" al tiempo que ha señalado que lo "verdaderamente importante" es no tener que someter a los jueces a "la tensión de interpretar este tipo de leyes".
Así, ha recordado la iniciativa legislativa en las Cortes regionales que ha propuesto su partido para que la ley regule la estructura y distribución de los centros de urgencias de la región. "Lo que queremos es que la planificación sanitaria y los derechos sanitarios estén tan minuciosamente detallados en la ley que no den pie a una interpretación judicial", ha afirmado García-Page. En esta línea, el también alcalde de Toledo ha reaccionado a las declaraciones del gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Juan Antonio Sánchez Losada, que este miércoles aseguraba "que nadie de su equipo, ni él mismo", habían presentado ningún proyecto de cambio de horario de los Puntos de Atención Continuada (PAC).
El portavoz socialista de Sanidad, Fernando Mora, ha confiado en que el Tsjcm adopte "cuanto antes" una decisión y que ésta sea "razonable y ecuánime". Así lo ha indicado Mora en rueda de prensa, quien ha criticado que, desde el Gobierno autonómico, todavía no hayan "explicado a nadie" los criterios por los que los 27 Puntos de Atención Continuada (PAC) que inicialmente "iban a cerrar" se quedaron en 21.
Ha insistido en que la decisión adoptada es "absolutamente política" y no técnica y se tomó "sobre todo" porque los municipios cuyos PAC iban a "cerrar" el 27 de junio "les causaban excesivo trastorno político y para no dar su brazo a torcer quitaron aquellos que les podían generar más trastorno político interno y dejaron la mayoría de municipios del PSOE o pequeños del PP que pensaban que podían controlar perfectamente".