Redacción. Ciudad Real
El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, registra un incremento del 22 por ciento en el número de pruebas diagnósticas que se realizaron de enero a agosto del 2013, en comparación con el mismo periodo del 2012. Este incremento supone que la evolución en el número de pacientes pendientes de realizarse una prueba diagnóstica haya mejorado en todas las pruebas específicas.
Una tendencia que responde a las medidas puestas en marcha desde la gerencia del área para mejorar los tiempos medios de espera con el fin de que “los pacientes cuenten con un diagnóstico en el menor tiempo posible y se garantice así una asistencia de calidad”, subraya el director de la Gerencia de Atención Integrada Mancha Centro, Jesús Fernández. En este sentido, el hospital cuenta con la colaboración de unidades móviles que han permitido, por ejemplo, “aumentar un 76 por ciento el número de mamografías que se realizan y un 9 por ciento en encefalogramas”.
Asimismo, esta colaboración reduce los costes derivados de dicha actividad y permite mejorar los tiempos medios de espera, lo que supone un “gran beneficio para el paciente, que es nuestra mayor prioridad”.
Disminuyen las pruebas pendientes
El incremento en la actividad registrado en 2013 supone por tanto la reducción del número de pruebas pendientes, lo que permitirá obtener un diagnóstico más rápido y eficaz. En este sentido, explica el gerente del Área Mancha Centro, se “ha conseguido disminuir sustancialmente el número de pruebas pendientes, por ejemplo en mamografías o ecocardiogramas donde se ha registrado un descenso del 88 y del 26 por ciento, respectivamente”.
Esta tendencia en positivo se debe a “la colaboración de todos los profesionales del área y a la coordinación entre las distintas unidades que de forma conjunta trabajan por mejorar la atención a los ciudadanos haciéndose copartícipes de la gestión hospitalaria”, añade Jesús Fernández.