Tras un encuentro con niños de la Fundación Down Toledo



18 sept. 2013 15:01H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo

José Ignacio Echániz.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha avanzado que la partida presupuestaria en materia de Sanidad en las cuentas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2014 será "ajustado, sin holguras y sin grandes alharacas", pero "suficiente" para dar cobertura social y sanitaria.

Así se ha pronunciado el consejero, a preguntas de los medios, tras el encuentro que ha mantenido este miércoles con 15 niños de la Asociación Down Toledo para enseñarles el funcionamiento y el interior de una ambulancia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

En este sentido, Echániz ha confirmado que el presupuesto en materia sanitaria "va a ser suficiente para lo que queremos hacer". "Si tuviéramos más podríamos hacer más cosas, pero desgraciadamente todos los días pagamos tres millones de euros de intereses y de principales de las deudas".

De esta manera, ha asegurado que las cuentas para 2014 darán "cobertura" a todos los centros, consultorios, ambulatorios, así como a todas las actividades  que se quiere realizar.

"Estamos en la dirección adecuada de ajustes para el equilibrio presupuestario y para mantener los servicios públicos", aunque, ha matizado, "es evidente que a quien tiene el gasto sanitario le gustaría tener cuanto más mejor".

No obstante, ha subrayado que "desgraciadamente" hacer las cosas "mal" en el pasado compromete no solo a los gobiernos siguientes, sino también a las generaciones próximas, por lo que, a su juicio, esta "situación heredada es una buena lección" que espera que se haya aprendido para que no vuelva a ocurrir nunca, ha aseverado.

Finalmente, el consejero, que ha apuntado que dicha deuda se pagará "en los próximos 10, 15 o 20 años", ha afirmado que a día de hoy se puede decir "con cierto orgullo" que se ha salvado el sistema sanitario de Castilla-La Mancha y que "no hemos tenido que cerrar ningún centro", gracias también, ha añadido, "al trabajo de los profesionales sanitarios".

Hospital de Toledo

De otro lado, y preguntado por las situación de las obras en el Hospital de Toledo, José Ignacio Echániz ha recordado que la retomar las obras "no sería antes de principio de 2014, porque 2013 estaría destinado a los procedimientos administrativos legales, abiertos, transparentes y necesarios".

Así pues, el responsable de Sanidad, que ha explicado que este martes ha terminado el periodo para presentar alegaciones y que ahora es el turno de que el Sescam estudie cuáles pueden incorporarse al anteproyecto, y ha declarado que una vez que se conozca la empresa que terminará de realizar las obras del Hospital de Toledo comenzarán las actuaciones. "No tardarán menos de 18 o 20 meses, por lo que no estarán terminas antes de finales 2015".

Finalmente, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha asegurado que se están cumpliendo los plazos y que las cosas van "razonablemente bien", ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.