El director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, Iñigo Cortázar.
29 abr. 2024 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha conseguido acreditación por parte del Ministerio de Sanidad para la puesta en marcha de una Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral lo que permitirá que, a partir del próximo año, puedan empezar a formarse especialistas en Enfermería del Trabajo.
El director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, Iñigo Cortázar, ha explicado la importancia de esta acreditación, ya que va a permitir completar la Unidad Docente de Medicina del Trabajo, que se constituyó en 2007 y en la que han concluido su formación 25 profesionales, estando actualmente otros 18 cursando la especialidad en centros sanitarios de la región, según ha informado la Junta en nota de prensa.
"En Castilla-La Mancha somos conscientes de la gran relevancia que tiene la salud laboral y la prevención de riesgos laborales, y la importancia capital que supone la formación de personal sanitario con el perfil técnico y profesional adecuado para poder asumir las tareas y funciones en materia preventiva que estos profesionales deben extender a todo el personal del Sescam", ha señalado Cortázar.
Formación para enfermeras
Por este motivo, en el año 2023 la Unidad Docente de Medicina del Trabajo decidió reunir los criterios técnicos, jurídicos y de personal docente para solicitar la acreditación de una Unidad Docente Multiprofesional, que viniera a ampliar sus capacidades docentes y proyectar la formación no solamente de especialistas en Medicina del Trabajo, sino también de especialistas en Enfermería del Trabajo.
La solicitud de acreditación se presentó formalmente en 13 de octubre de 2023 y tras superar una revisión exhaustiva por parte del Ministerio de Sanidad y de las Comisiones Nacionales de las Especialidades correspondientes, la Dirección General de Ordenación Profesional ha confirmado la acreditación de la Unidad Docente Multiprofesional de Castilla-La Mancha, con una capacidad docente prevista de diez residentes por año de Medicina del Trabajo y diez residentes por año de Enfermería del Trabajo.
Esta acreditación llega a tiempo para que las plazas de Enfermería del Trabajo puedan ser incluidas dentro de la propuesta de plazas que el Sescam elevará para la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada y que daría acceso a las primeras profesionales EIR de esta especialidad a iniciar su formación en el mes de mayo de 2025.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.