Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha presentado este martes las “modificaciones organizativas y estructurales” que se acometerán en la Sanidad de Castilla y León y que supondrá reducir en un veinte por ciento los servicios administrativos, a través de una priorización en la asignación de los recursos, y de un 25 por ciento de los puestos directivos como consecuencia de la unificación de las gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada.
Antonio Sáez Aguado. |
Sáez Aguado ha querido dejar claro que estas modificaciones “no forman parte de los planes de ajustes en términos de gasto” sino que se trata de llevar a cabo cambios “organizativos y estructurales” para garantizar que la sanidad pública “siga siendo eficiente”.
Entre estas modificaciones se encuentra una reducción del 20 por ciento de los servicios administrativos a través de “una reordenación de los servicios centrales” y una disminución “de la estructura administrativa y de las unidades con rango de servicio”, según ha explicado Sáez Aguado, quien ha precisado que se trata de que los servicios centrales sanitarios se “acomoden” a las estrategias de las Consejería de Sanidad.
Asimismo, se está trabajando en un proyecto de decreto que afectará a las estructuras periféricas de la Sanidad y que busca una reducción de “a final de año”, tal como ha destacado Sáez Aguado, a través de dos medidas, la supresión de las Gerencias de Salud de Área y la unificación en una sola gerencia de las gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada por lo que será un único “gestor” el responsable de toda la Asistencia Sanitaria.
Estas medidas permitirán reducir un 25 por ciento los puestos directivos de las gerencias, tal y como ha indicado el consejero, quien ha destacado que esta nueva ordenación permitirá la posibilidad de “trabajar en red” y hacer que el paciente “sea el centro de la atención sanitaria y que sea la organización quien se adapte a él y no al revés”.
Las dos áreas de salud que existen en Valladolid, Este y Oeste, se integrarán en una sola y se prevé además formar un complejo asistencial universitario con los tres hospitales que existen; el Clínico, el Río Hortega y el Comarcal de Medina del Campo.
El decreto de gestión clínica se aprobará en otoño
La tercera de las medidas que se llevarán a cabo es el decreto que regulará la creación de las unidades y áreas de gestión clínica, que, según el consejero, estará aprobado en otoño, y que se trata de “un proyecto estratégico” para que sean los profesionales clínicos “quienes tomen la mayor parte de las decisiones de organización de sus servicios, asuman más responsabilidad y se alinee gestión clínica y organización”.
Para crear estas unidades de gestión clínica los profesionales deberán presentar un proyecto a cuatro año en el que se recoja cómo quieren organizarse, cuál será su área de competencia, los resultados previsibles, qué proyectos de investigación van a llevar a cabo, con qué áreas formativas van a contar o que resultados presupuestarios se esperan.
Asimismo, según ha explicado Antonio Sáez Aguado, este decreto regulará diferentes formas de funcionamiento de las unidades por lo que los profesionales deberán presentar anualmente propuestas de objetivos cuantificables sobre la evolución de dicha unidad y serán estos profesionales “quienes organicen el trabajo y funcionamiento según sus criterios”.
Estas unidades de gestión clínica tendrán “incentivos” de carácter profesional, de formación o económicos, aunque tal y como ha precisado el consejero de Sanidad el primer año de funcionamiento no se aplicarán los incentivos económicos.
Además, diferentes unidades o servicios podrán aliarse y constituir áreas de gestión clínica, entre cuyos objetivos estará la planificación de los objetivos asistenciales, presupuestarios, docentes, de investigación, la planificación de horarios y turnos, la planificación de la contratación de bienes y servicios y las relaciones con los usuarios.