Imagen de la reunión del consejero Antonio Sáez Aguado con los profesionales del Complejo Asistencial y de Atención Primaria de Ávila.
10 abr. 2017 16:40H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha anunciado este lunes inversiones por 10 millones de euros en Ávila, entre ellas la construcción de tres nuevos quirófanos para la creación de un área de Cirugía Mayor Ambulatoria, presupuestados en 1,9 millones de euros. Se trata de una etapa en la que "se inicia la recuperación de inversiones" después de que se hayan "concentrado los esfuerzos" en la atención sanitaria, ha explicado el consejero.
Asimismo, Saéz Aguado ha anunciado que en el primer semestre se licitará la adquisición de un nuevo TAC -ya se ha descentralizado al Hospital un presupuesto de 726.000 euros- y un mamógrafo digital con tomosíntesis y estación diagnóstica -con un valor estimado de 350.000 euros-. Además, se realizarán obras de adaptación del Servicio de Anatomía Patológica, por importe de 311.348 euros, además de que la consejería ha aprobado la propuesta de la gerente para la ampliación del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en su área quirúrgica, con una superficie adicional de 837 metros cuadrados.
El consejero ha destacado que "las demoras quirúrgicas se han reducido sensiblemente" en el Hospital de Ávila, que es "el centro hospitalario donde más se han reducido en el último año". Los nuevos quirófanos "permitirán situar al hospital entre los más eficientes en actividad quirúrgica de Castilla y León".
Inversiones en Atención Primaria
También Sáez ha dicho que en Atención Primaria, en el primer semestre de 2017 se licitarán las obras de construcción del nuevo centro de salud de Burgohondo, con una inversión prevista de 3,4 millones de euros, y este año licitará el proyecto de ampliación y mejora del centro de salud de Madrigal de las Altas Torres, con una inversión prevista de 1,9 millones de euros. Además, ha anunciado para el año que viene la licitación del proyecto para la mejora del Centro de Salud de Arévalo. El consejero se ha reunido con profesionales del Complejo Asistencial y de Atención Primaria de Ávila para repasar la situación de la atención sanitaria en Ávila y conocer sus propuestas.
A lo largo de 2016 se ha mantenido "una importante actividad", con 14.523 ingresos hospitalarios; 175.000 urgencias atendidas -el 75 por ciento en Primaria-; más de 2,5 millones de consultas, la mayor parte de ellas -90,1 por ciento- atendidas en los centros de salud y 232.267 en las especialidades hospitalarias; 9.902 intervenciones quirúrgicas y 10.688 tratamientos en los hospitales de día, el indicador con mayor incremento respecto a 2015.
Sáez ha recordado las principales líneas de trabajo desarrolladas en los últimos años orientadas a facilitar la continuidad asistencial, tanto desde el punto de vista de la gestión -con la creación de la Gerencia de Asistencia Sanitaria- como desde el punto de vista clínico: se ha creado una unidad de aparato locomotor entre los profesionales de Atención Primaria y varios servicios hospitalarios; y guías para el control de antiocoagulacion, de lumbalgia, de insuficiencia cardiaca y de EPOC para garantizar la continuidad entre los profesionales de Atención Primaria y del Hospital. Asimismo, el Hospital ha creado una Unidad de Continuidad Asistencial, una Unidad de Diagnóstico Rápido y se han desarrollado consultas de alta resolución en riesgo cardiovascular, de retina y glaucoma.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.