Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León.
La Consejería de Sanidad de
Castilla y León prevé que gastar este 2024 más de
1.000 millones de euros en
obras, servicios y suministros de hospitales y centros de salud, según recoge la programación de contratación pública de Sacyl.
Parte de los contratos se extenderán más allá de este año y algunos tienen un
plazo de hasta cuatro años, ha informado Ical, que ha publicado los datos de los procedimientos sujetos a regulación armonizada. Es decir, aquella sujeta a especiales de publicidad y elección del procedimiento.
En el capítulo de obras, la programación recoge 7,17 millones para la
construcción del Centro de Salud Prosperidad, en Salamanca, que podría arrancar en el segundo semestre del año; y otros 6,7 millones para levantar el de
Cuéllar, cuyas obras se iniciarían en 2025. También, figuran 5,79 millones para terminar las obras del
Centro de Salud Segovia IV.
En la programación de infraestructuras aparece también la renovación del
acelerador lineal del
Hospital Clínico Universitario de Valladolid, por importe de 2,4 millones, y 12 meses, con inicio en 2025; el acelerador lineal para la unidad satélite de radio terapia de Soria, con 2,5 millones; el proyecto y dirección de la obra de hospitalización del Palencia, con 3,63, y otros 1,21 millones para el proyecto y dirección facultativa de del nuevo edificio ambulatorio del Hospital General de Segovia.
Inversión de Sacyl en medicamentos
Solo en medicamentos exclusivos cuya patente no ha caducado
Sacyl invertirá 402,6 millones para un periodo de dos años. Ical destaca también destaca en la planificación la contratación de terapias respiratorias domiciliarias, por importe de 123,52 millones (con un plazo de duración 36 meses) y otros 35,1 millones para el acuerdo marco de
procedimientos quirúrgicos de traumatologogía o de
ciurgía general (20 meses), así como los servicios de hemodiálisis de León, con 21,5 millones (36 meses).
En
endoprótesis coronarias, Sacyl gastará 33,5 millones; en endoprótesis periféricas, intracreaneales y aortoilíacas, más de 25,18 millones, y en digestivas, cerca de 9,5 millones, en todos los casos para 24 meses.
Dentro del capítulo de
asistencia sanitaria, se prevé, por acuerdo marco y 17,3 millones, la concertación del servicio de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria. La lista de servicios incluye desde contratos para lectura de mamografías, con 3,85 millones de euros y una duración de 24 meses; a tratamientos de protonterapia, con 4,81 millones para 36 meses. Sólo en dispositivos de monitorización de glucosa Sacyl gastará 30,8 millones en 24 meses, y otros 33,42 en soluciones de terapia intravenosa e irrigación.
Además, las
cuentas de gas suman 20,24 millones en dos anualidades, y las de
energía eléctrica, 66,75 millones en una, a los que se unen más de 75 millones para los servicios de limpieza de las varios hospitales y de los centros de salud y consultorios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.