El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el gerente de Sacyl y viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces.
La
Consejería de Sanidad ha hecho pública este miércoles la resolución por la cual se da publicidad al listado de personas que han homologado los
Grados I, II, III y IV de la carrera profesional del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl).
En total,
79 profesionales sanitarios, especialmente médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, enfermeros, facultativos especialistas en Endocrinología, Urología, Oncología, Medicina Preventiva e incluso especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias han visto homologada su carrera profesional en Castilla y León, según
el listado que viene recogido en el anexo de la resolución publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Estos profesionales vienen de otras comunidades autónomas. La región que más profesionales sanitarios ha ‘emitido’ a Castilla y León es la
Comunidad de Madrid, con 32; seguida de
Extremadura, con 17. También han visto reconocido su grado de carrera profesionales personas provenientes de otras comunidades como Cataluña, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón y las Islas Canarias.
La mayoría de ellos (17) ejercen actualmente en
Salamanca y el Bierzo (14).
Valladolid (10) y
Ávila (9) también son destinos preferentes. Además, entre los destinos también se encuentran lugares como
Soria, Segovia, Burgos, León, Palencia y Zamora.
Homologación de la carrera profesional en Sacyl
La resolución recuerda que la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud regula la carrera profesional como el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios, y encomienda a la respectiva comunidad autónoma que establezca los mecanismos de carrera profesional para el personal estatutario de su Servicio de Salud.
Así, Castilla y León ha aprobado la Ley 2/2007 de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León; en el Capítulo XII, artículos 81 y siguientes, se regula la carrera profesional, señalando que se basa en el reconocimiento individual del grado de progreso alcanzado en las competencias definidas para cada categoría profesional a través de la evaluación individual de las mismas y de su desempeño. Igualmente, se indica que constituye el derecho del personal estatutario a progresar de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos del Servicio de Salud de Castilla y León.
Además, y entre otros aspectos, los efectos económicos que pueden derivarse de este reconocimiento se retrotraerán, en su caso, a la fecha en que cada profesional haya presentado su solicitud de homologación, en los términos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.